Rafael Correa habría participado en un plan de fuga para Pablo Romero

DENUNCIA. Fernando Balda y los dos eurodiputados españoles durante la rueda de prensa brindada ayer en Quito.
DENUNCIA. Fernando Balda y los dos eurodiputados españoles durante la rueda de prensa brindada ayer en Quito.

El expresidente Rafael Correa podría enfrentar una denuncia en España por, supuestamente, haber participado en un aparente plan de fuga del exsecretario de Inteligencia de su Gobierno, Pablo Romero, mediante una operación denominada ‘Misión Pacífico’. El hombre clave para el correísmo estaba cumpliendo medidas cautelares en ese país por el secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia.

Los eurodiputados españoles del partido de derecha Vox, Hermanm Tersch y Víctor González, quienes se encuentran en Ecuador, hicieron pública una denuncia, junto a Balda.

Ambos parlamentarios se reunieron con el presidente, Lenín Moreno, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, con el fin de obtener información que les permita judicializar la situación en España. En la Secom no confirmaron la cita.

“Vamos a llevar esta batalla a España en el ámbito político y judicial”, advirtió González.

Supuesta prueba
Balda presentó la mañana de ayer, durante una rueda de prensa, audios, correos electrónicos y mensajes de chats, en los que, supuestamente el exmandatario planificaba acciones para evitar que el exdirector de la Senain sea capturado en España.

A Romero se le negó el asilo en ese país y fue extraditado a Ecuador el 21 de febrero pasado, debido a que tiene un auto de llamamiento a juicio precisamente por el delito de secuestro en contra de Balda. La Corte Nacional de Justicia todavía no fija hora y fecha para tramitar esta audiencia. También tiene otro proceso pendiente por peculado que está en la misma instancia.

EL DATO
Romero también está implicado en el caso de corrupción conocido como ‘Caminito’.
Según el político, la documentación y los audios los obtuvo de fuentes que fueron amenazadas de muerte para evitar que se hicieran públicos.

Él aseguró que esta supuesta prueba evidenciaría que Correa tiene cuentas en paraísos fiscales y que utiliza a terceras personas para hacer uso de esos dineros.

“Él tiene cuentas nodrizas, pasa a un tercero el dinero y este se lo envía a su cuenta que es la que usa como billetera para sus gastos diarios”, dijo Balda.

Actualmente, el expresidente enfrenta otro juicio por el delito de cohecho, proceso que ya está en la recta final. (FLC)