Gutiérrez tiene serias posibilidades

Salvatore Foti

A pesar de la falta de confianza en los partidos políticos, las disputas en el CNE y hasta el coronavirus, el próximo año habrá elecciones presidenciales en Ecuador.

Muchos actores políticos están en campaña hace rato, mientras otros recién empiezan o se están tomando su tiempo para comenzar a posicionarse.

Si mañana iríamos a votar, Correa, designando a alguien más que lo represente, llegaría a segunda vuelta sin problemas. También sabemos que sus adversarios son: Lasso, el vicepresidente Sonnenholzner y si se decide, Jaime Nebot.

Sin embargo, hay otro candidato del cual pocos hablan y que a mi criterio tiene serias posibilidades de pelear las próximas elecciones: se trata del expresidente Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez tiene un mensaje claro y es capaz de generar emociones que pueden llevarlo a segunda vuelta.

Es cierto que tiene puntos débiles, los mismos que sus adversarios sacarán pronto a relucir, pero también es cierto que cuenta con calidades de campaña electoral que pueden llevarlo a sorprender, por segunda vez, a todos los expertos que nunca atinan.

Gutiérrez, por lo pronto, es uno de los pocos políticos que ha dado la cara a las acusaciones, enfrentando –inclusive- la cárcel y, por ende, la percepción es que no tiene ningún problema con la Justicia: y esto no se puede subestimar.

Por otro lado, el tiempo empieza a darle la razón en diferentes aspectos y muchos ‘forajidos’ hoy han de estar arrepentidos del giro que tomó el país después de su salida.

Después de Lucio Gutiérrez, de hecho, tuvimos el Gobierno de Alfredo Palacio, quien no brilló, al igual que el actual -ni por capacidad ni por obras- y que más bien llevó al protagonismo y al poder al darle visibilidad como ministro a Correa.

En fin, a Gutiérrez podríamos identificarlo muy pronto entre los candidatos con más probabilidades para ganar las elecciones en 2021.

Los que siguen convencidos de que el pueblo es tonto y no sabe votar, deberán por una vez poner a un lado su presunción y aceptar que el pueblo en 2021 ejercerá otro voto de protesta en contra de los poderes establecidos.

[email protected]