Fraude, palabra mayor

César Ulloa Tapia

Se escucha retumbar por todas partes la palabra fraude cuando disminuye aceleradamente la confianza en el sistema rector que administra las elecciones. Es un verdadero dolor de cabeza cuando las personas votan sin esperanza de que se respeten los resultados y se haga de la victoria quien no gane la contienda de manera transparente.

No hay peor germen para la democracia que el descrédito de sus instituciones. Y pese a que las elecciones son apenas un elemento del sistema político, sin embargo, en estas recaen la representación política, la equitativa competencia entre los partidos, las reglas del juego que permiten renovar periódicamente a las autoridades. La administración de cualquier proceso electoral debe estar blindado ante suspicacias, sospechas, dimes y diretes.

La conformación del máximo organismo electoral debe caracterizarse por personas con conocimiento técnico en el sistema político, credenciales éticas incuestionables y que respondan al país. Si todos los integrantes de un consejo tuvieran esas características, no habría tanto pleito de por medio y no pusieran en zozobra a toda la ciudadanía.

Por eso es tan importante que los mecanismos para elegir a los consejeros, vocales o rectores del sistema electoral sean transparentes, pero sobre todo de altas exigencias para quienes lo pretenden integrar. Y si, por último, un sistema electoral es el resultado de una composición de representantes de los partidos, estos deben ser los mejores.

Cuando se producen elecciones en democracias estables y de altísima calidad, ningún resultado estrecho pone en riesgo la paz social. Un candidato puede ganar por un voto y el resultado se respeta. La vida sigue normal y en marcha. Al contrario, en países en los cuales las instituciones no funcionan, porque están viciadas de corrupción y negligencia, todo se puede esperar, al punto de que lo irregular se naturaliza y la honestidad es castigada. Hay que instalar una gran cerca contra la sospecha, sin dejar de exigir la conformación de un organismo electoral que nos brinde garantías.

@cesarulloa_77