¿Habrá mundo para ellos?

Mariana Velasco

Los millennial (aquellos entre 1985 y 1996, aproximadamente), son preparados, muy formados, hiperconectados, perfil internacional… Su currículum grita por anverso y reverso. Con oportunidades escasas y competencia feroz. Son presente y futuro -junto a la generación Z o centenial, que es la inmediatamente posterior-, pero hay quien ya atisba que el progreso le pasará por encima. Hay también de los otros, al creer que son la franja idónea para liderar el cambio.

En 2020, según International Manpowergroup, las generaciones milénica y Z, cien por ciento nativos digitales, expertos en redes sociales, comunicación móvil, canales reales y virtuales, supondrán a nivel global el 59% de la fuerza laboral. En Ecuador, según Barómetro de las Américas (2018-2019), constituyen el 40% y serán determinantes en el proceso electoral 2021. Sus prioridades y hábitos son distintos. Tienden a tomar decisiones vitales un poco más tarde que las generaciones anteriores como los ‘baby boomers’. No es prioridad emanciparse a temprana edad. Están preocupados por educarse y prepararse porque el entorno económico, competitivo y digital, hace que necesiten una formación mucho más desarrollada.

Estas generaciones X, Y, Z tienen más temporalidad y sufren más en un momento de crisis económica. Por la dificultad de encontrar trabajo, dedican más tiempo a la educación. contribuyen la globalización, revolución digital y la crisis de modelo. Eso, en el nuevo modelo es condición necesaria, pero no suficiente.

En una época con más sombras que luces, el activo más importante en el que fijarse es en el ser humano. El desafío está en entender sus propuestas que parten de una apertura mental e inquietudes sociales para modificar actitudes y adoptar propuestas que beneficien a la familia y país. ¿Habrá mundo para todos ellos?

[email protected]