238 grupos políticos están en proceso de inscripción

PLENO. Debe calificar a nuevas organizaciones políticas. (Foto: Archivo)
PLENO. Debe calificar a nuevas organizaciones políticas. (Foto: Archivo)

En el Consejo Nacional Electoral (CNE), 238 organizaciones políticas están en trámite de inscripción para obtener su personería jurídica, lo que les permitirá, de ser finalmente calificadas, incorporarse al Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas.

De estas, 61 son de carácter nacional y 81 a nivel provincial -más la que ya están calificadas (24 nacionales y 72 provinciales)- podrían participar en las elecciones de 2021 en las que se elegirá a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

El consejero José Cabrera dijo que entre las organizaciones políticas con posibilidades de presentar candidatos están aquellas que por resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) recobraron su personería jurídica a la espera de una nueva revisión por parte del CNE de su situación jurídica.

“Se está trabajando de acuerdo a lo ordenado por el TCE. Se les está dando la oportunidad de que conozcan las votaciones que obtuvieron y si tienen algún reclamo el CNE tiene la obligación de realizar las respectivas aclaraciones”, dijo Cabrera.

El TCE determinó algunas subreglas que debe observa el organismo electoral al momento de analizar la vigencia de una organización política. (HCR)