Gobierno no busca renegociar deuda en bonos

Recursos. Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Recursos. Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez afirmó ayer que no se está buscando renegociar o reperfilar (cambiar condiciones o plazos) de la deuda pública emitida en bonos, y que tiene vencimientos totales de $17.700 millones entre 2022 y 2030.

La estrategia del Gobierno, por el contrario, se concentraría en dos vías. Por un lado, la reducción de las amortizaciones de deuda interna a corto y mediano plazo. En segundo lugar, la renegociación de la deuda bilateral, en donde se incluirán los más de $6.059,40 millones que mantenemos con China.

En el caso de las obligaciones internas, se está recibiendo asistencia técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Recompras directas
Sin embargo, según un comunicado del Ministerio, aunque “no se está considerando operaciones de ‘swap’ o reperfilar los bonos internacionales; al mismo tiempo, no se descarta recompras directas de bonos existentes. El ministro Martínez ha sido claro sobre el compromiso del país de cumplir con todas las obligaciones”.

Estas aclaraciones, según las autoridades, se deben a que, un artículo de Bloomberg, tergiversó unas declaraciones de Martínez, durante un evento organizado por las Eurocámaras, en el Swissotel, en Quito.

Busca confianza en mercados
“El Gobierno de Ecuador continuará trabajando de manera conjunta con la comunidad internacional, incrementando la comunicación con inversionistas locales e internacionales para fortalecer la confianza de los mercados”, concluye la aclaración oficial. Según el último boletín publicado de deuda pública, el monto, incluidos pasivos contingentes, preventas petroleras y otras obligaciones, asciende a $71.017,81 millones. Esto representa el 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese total, $ 25.382,25 millones corresponden a la deuda interna y bilateral. (JS)

‘Tenemos pocas opciones’
° Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), comentó que el país se ha ido quedando con pocas opciones para financiarse y renegociar sus obligaciones.

“Las condiciones externas no ayudan con un precio del petróleo a la baja y un Riesgo País en ascenso”, dijo.