Cultura electoral

Lenin Paladines Salvador

La cultura es un conjunto de ideas no especializadas que las adquirimos en nuestro desarrollo intelectual, ya por la lectura, el estudio, la investigación o la repetición constante; la democracia debe ser también un acto cultural que con el transcurrir de los eventos electorales debería alcanzar la curva de experiencia de una democracia plena.

No obstante, la democracia no ha pasado de ser el acto del sufragio sin responsabilidad y obtener el certificado de votación para decir que hemos cumplido y estamos habilitados para ejercer nuestros derechos ciudadanos; es más, no hay una cultura democrática, no somos ni de lejos los arquitectos de la misma y menos aún los dueños del poder como reza la Constitución.

Esta realidad tiene autores, cómplices y encubridores del atraco electoral que vivimos. Los autores de este crimen a la democracia son los llamados “partidos o movimientos políticos”, pues en realidad no son más que instituciones legalmente creadas para ser gobernadas por los dueños del poder económico, por los caudillos y los caciques; las instituciones rectoras de la democracia en su momento se han convertido en cómplices de este atraco y finalmente los electores hemos encubierto este crimen electoral porque hemos dejado que hagan y decidan por nosotros sin hacer ninguna oposición al sistema electoral imperante.

Las reglas del juego están dadas para el evento electoral que se avecina y no vemos en el corto plazo un cambio de actitud de los primeros y menos aún de los ciudadanos, seguimos con la misma actitud pasiva, encubridora, timorata y hasta conformista de siempre. Hagamos causa común, busquemos, investiguemos, preguntemos, preparémonos y demos un cambio de actitud y de responsabilidad, si en verdad queremos cambiar nuestra patria; para que esto suceda les deseamos: …buen viento …y buena mar. (O)

[email protected]