Expertos internacionales preparan diagnóstico del sistema informático del CNE

ENCUENTRO. Los delegados internacionales se reunieron con las autoridades del CNE.
ENCUENTRO. Los delegados internacionales se reunieron con las autoridades del CNE.

Hasta mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera contar con un primer informe sobre el proceso de reingeniería que necesita el sistema informático, y que será elaborado por un equipo de cinco expertos de Costa Rica, Perú y Paraguay.

Esta cooperación se cumple en el marco del acuerdo firmado el 11 de diciembre de 2019 entre la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a través de su Secretaría Ejecutiva, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Capel) y el CNE.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, manifestó que este grupo trabajará estos días en el análisis de la documentación y diagnóstico sobre el sistema informático y en la definición de una hoja de ruta con lineamientos y recomendaciones de lo que se deberán realizar a futuro. “El objetivo principal es que nos brinden asistencia técnica y acompañamiento”, dijo Atamaint.

Tasheena Obando, delegada de Costa Rica y coordinadora del Proyecto para Ecuador, destacó la experiencia de los expertos internacionales, ya que son funcionarios de organismos electorales en sus respectivos países que vienen al Ecuador a compartir lo que ha funcionado para ellos y a detallar lo que no, de manera que sea un aporte para el CNE en este proceso de reingeniería del sistema informático que se espera cumplir con miras a las elecciones de 2021.

El proceso
Con el objetivo de realizar el diagnóstico del sistema informático, los expertos internacionales mantendrán reuniones con las autoridades del organismo y con los funcionarios del área informática, para realizar una evaluación completa y establecer las recomendaciones que consideren necesarias.

158
servidores del sistema han cumplido su vida útil.El consejero José Cabrera informó que en este proceso de diagnóstico, los expertos realizarán una evaluación del sistema de escrutinios para dar las sugerencias en materia técnica, ya que la mayoría de ellos son ingenieros en sistemas, por lo que tienen experiencia en esa materia.

“En lo personal, he solicitado que también revisen la fase de hardware, es decir, no solo los servidores en la parte informática. Tenemos que esperar que pongan en sus hoja de ruta”, manifestó el consejero. Como paso previo a esta labor, los delegados recibieron documentación sobre el sistema, por ejemplo, el informe de la misión electoral de OEA que estuvo en el país en los comicios seccionales, el informe de Uniore y el de la Contraloría General del Estado que observó el sistema informático del organismo, y la reformas que se realizaron al Código de la Democracia.

Atamaint, por su parte, reiteró que espera mantener en el transcurso de esta semana una reunión técnica con el Ministerio de Finanzas y con el Ejecutivo, para explicar el tema del presupuesto para las próximas elecciones. “Nosotros mantenemos que los recursos deben ser ubicados en marzo para avanzar con cada una de las etapas del proceso electoral”, destacó. (HCR)