España: Sánchez comienza negociación con separatistas

RECONCILIACIÓN. Los jefes de ambas delegaciones -Pedro Sánchez (izquierda, y Quim Torra- pasearon ante las cámaras por los jardines de la Moncloa. (AFP)
RECONCILIACIÓN. Los jefes de ambas delegaciones -Pedro Sánchez (izquierda, y Quim Torra- pasearon ante las cámaras por los jardines de la Moncloa. (AFP)

Redacción MADRID

AFP

El jefe de Gobierno Pedro Sánchez comenzó ayer una negociación con los independentistas catalanes para tratar de reconducir una crisis que dura años y de la que depende su estabilidad en el poder en España.

Durante más de tres horas, el Gobierno central acogió por la tarde a la importante delegación catalana desplazada a Madrid y encabezada por el presidente regional catalán, el independentista Quim Torra.

Nadie se había hecho ilusiones sobre este primer encuentro, que terminó en un comunicado conjunto donde apostaron por buscar «una solución política» a este conflicto que en octubre de 2017 llevó a una tentativa de secesión en esta región nororiental.

Los independentistas organizaron entonces un referéndum de autodeterminación ilegal y proclamaron una fallida república que sacudió España y llevó a los líderes catalanes a la cárcel o el exilio.

«Todavía nos encontramos en las antípodas», reconoció la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero.

Primera prueba
«Se trata de una negociación compleja y, por tanto, no esperamos frutos en el corto plazo», insistió la portavoz, llamando a buscar soluciones «creativas e imaginativas».

Iniciar este diálogo es la condición de uno de los dos grandes partidos separatistas, la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), para sostener al Gobierno en minoría de Sánchez y eventualmente apoyar sus presupuestos para 2020.

La luz verde a estas cuentas, que deberían permitir un aumento del gasto social, daría aire al jefe de Gobierno socialista en la legislatura, con la posibilidad de prorrogarlas en los ejercicios posteriores.

En cambio, un fiasco lo acercaría a la convocatoria de elecciones anticipadas, como ya hizo en 2019 cuando los independentistas catalanes le retiraron su apoyo.

La primera prueba será el jueves, cuando ERC debe decidir si apoya en el Congreso el límite de gasto estatal para 2020, un trámite indispensable para los presupuestos.

El Gobierno español, formado por socialistas y la izquierda radical Podemos, promete buscar el reencuentro con esta región donde, en apenas diez años, el independentismo pasó de ser residual a conseguir apoyos de casi la mitad de la población.

Desde la oposición de derecha, contraria a esta negociación, lo denuncian como un «indulto encubierto».