Policía de Nicaragua frustra marcha y amenaza a periodistas

LEY. La Policía mantiene prohibida las manifestaciones callejeras a la oposición desde septiembre de 2018 con el argumento de evitar disturbios.
LEY. La Policía mantiene prohibida las manifestaciones callejeras a la oposición desde septiembre de 2018 con el argumento de evitar disturbios.

Redacción MANAGUA

EFE

La Policía de Nicaragua frustró ayer una marcha contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega con un fuerte operativo en las calles y en un centro comercial, en Managua, y amenazó a los periodistas que dieron cobertura.

Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona donde estaba prevista la protesta convocada por un político y un empresario opositor, a los que la Policía mantuvo encerrados en sus casas desde el sábado.

Cientos de gendarmes antidisturbios y de línea, armados con fusiles, ingresaron a un centro comercial, donde sacaron a la fuerza a un número no cuantificado de jóvenes que se preparaban para participar en la huelga opositora en protesta contra el Gobierno sandinista, en el marco de la crisis que vive el país desde hace 22 meses.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad también expulsaron con empujones a los periodistas, y un desconocido agredió al equipo gráfico de la Agencia EFE en Nicaragua, compuesto por la camarógrafa Reneé Lucía Ramos y el fotógrafo Jorge Torres.

Intimidación
Un policía antidisturbio amenazó de muerte al periodista Yelsin Espinoza, del medio digital Nicaragua Actual, quien la semana pasada regresó al país tras permanecer un año en el exilio por razones de seguridad.

EL DATO
El programa radial Onda Local denunció que la Policía les pinchó a ellos una llanta de su auto.
“Acordate que sos de la Calle Real hijo de puta, y te voy a palmar (matar) a tu familia”, amenazó el antimotín al periodista cuando transmitía en vivo un piquete de protesta y corrió a refugiarse a su vehículo para evitar le arrebataran sus equipos de trabajo.

Noel Miranda, comunicador del medio digital Artículo 66, también denunció que un oficial le empujó y le dio un golpe en la cara mientras realizaba su trabajo, y que posteriormente fue perseguido por un civil armado en una motocicleta.

El canal 10 de la televisión local dijo que su periodista Wilih Nárvaez fue agredido por los policías, a quienes los acusó además de haber pinchado las cuatro llantas del carro en el que se movilizaban para la cobertura.