Temporal complica traslados en el feriado

Afectación. En la vía alterna a la Costa grandes cantidades de lodo afectaron la salida de turistas.
Afectación. En la vía alterna a la Costa grandes cantidades de lodo afectaron la salida de turistas.

La conexión vial entre la Sierra y la Costa se vio afectada desde ayer a consecuencia de las torrenciales lluvias que se registraron en todo el país, con excepción de Carchi, Bolívar y Tungurahua.

En Pichincha, las fuertes precipitaciones reportadas desde el domingo por la noche ocasionaron derrumbes en las vías Alóag-Unión del Toachi y Mitad del Mundo-Río Blanco- Calacalí.

En la primera carretera se produjo un deslizamiento de tierra considerable, a la altura del kilómetro 44. El evento fue atendido con maquinaria pesada y obreros de la Prefectura de Pichincha. En la segunda vía, en cambio, se produjeron dos derrumbes, uno menor en el kilómetro 54 y otro de grandes proporciones en el kilómetro 64. Dichos siniestros fueron atendidos con recursos de la empresa contratista responsable del peaje.

Con la recomendación de que se conduzca con precaución debido a la persistencia de lluvias, pasadas las 14:00 se reabrió la circulación en ambas vías. Esto se logró luego de varias horas de trabajos con maquinaria pesada de la Prefectura de Pichincha. Al cierre de esta edición estaba previsto que el paso entre Calacalí y Los Bancos se cerraría a las 21:00 hasta las 05:00.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, puntualizó que el 21 de este mes se registró una circulación de 11.228 vehículos en la Calacalí – La Independencia. De esos se estima que 4.200 arribaron a Pichincha y 7.028 se desplazaron hacia la Costa y deberán retornar hoy, último día del feriado de Carnaval.

Previo a la reapertura de las, vías, en redes sociales se publicaron reportes y fotografías de ciudadanos atrapados en hileras de vehículos en ambos costados de las zonas de derrumbe, en particular de Mitad del Mundo-Río Blanco.

A merced del clima
A diferencia de Carchi, Tungurahua y Bolívar, donde ayer no llovió, en tres zonas del litoral se soportaron las precipitaciones más intensas. Solo entre las 07:00 del 23 y las 07:00 de ayer en La Concordia (Santo Domingo), “fue la localidad con la cantidad más alta de precipitación, con 111 litros por metro cuadro”, informó el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).

Las otras dos zonas de mayor afectación, fueron Milagro (Guayas) con 110,7 litros por metros cuadrado y, Pichilingue (Los Ríos) con 103.4. A estas zonas se suman poblaciones de Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se registraron precipitaciones de entre 50,1 y 100 litros por metro cuadrado.

En ocho zonas de Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Pastaza, Napo e Imbabura las precipitaciones fueron moderadas, con una caída de entre 10,1 y 50 litros por metro cuadrado.

En 11 poblaciones de Morona Santiago, Pastaza, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Zamora Chinchipe, las precipitaciones fueron ligeras de entre 0,1 y 10 litros por metro cuadrado.

Los daños
Las precipitaciones de ayer ocasionaron un deslizamiento que afectó con el ingreso de lodo a cinco viviendas del sector Heidi María de Chone (Manabí). Esto obligó a evacuar a 22 personas integrantes de 4 familias, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Ayer también resultaron inundados los sectores de Manuel Estomba, Junín, ciudadela Venecia, Federico Páez, 18 de Octubre, Los Esteros, Los Sauces 2 y 18 de noviembre de Machala, El Oro. El balance de la SNGR da cuenta de 14 viviendas afectadas y 48 evacuados. (JCER)

Afectación
Temporada lluviosa

° 14 fallecidos

° 10.836 afectados

° 34 heridos

° 219 persona damnificadas

° 1.522 viviendas afectadas

° 22 casas destruidas

° 21 unidades educativas con daños estructurales

° 74 unidades educativas con daños menores

° 8 centros de salud afectados

° 6.239 tramos de vías de primer orden afectados

° 3.694 tramos de vías de segundo orden afectados.

° 7.319 tramos de vías de tercer orden dañados.

° 2.221 hectáreas de cultivos con afectación parcial

° 320 hectáreas de cultivos con afectación total
Fuente: SNGR con datos
desde octubre anterior hasta ayer.