El entramado de corrupción que tejió el caso ‘Sobornos’

Jornadas. Por lo general la audiencia de juzgamiento inicia a las 09:00 y termina entrada la noche.
Jornadas. Por lo general la audiencia de juzgamiento inicia a las 09:00 y termina entrada la noche.

“Se trata de una estructura criminal (…) que operó entre 2012 y 2016 bajo la modalidad de cruce de facturas y en efectivo recibían sobornos”, manifestó en su momento la fiscal general, Diana Salazar, al referirse al caso ‘Sobornos’.

El juicio, por presunto cohecho, se sigue en contra del expresidente Rafael Correa y otras 20 personas, entre ellas, el exvidepresidente, Jorge Glas; y exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Desde el 10 de febrero, cuando se instaló la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia, los testigos de la Fiscalía han dado cuenta de que existía un esquema bien definido, para aparentemente financiar la campaña de Alianza PAIS de manera ilícita, a través de empresas a cambio de contratos.

Se conoció que empresas públicas solicitaban servicios como campañas publicitarias o electorales, pero pedían que la factura saliera a nombre de un tercero, generalmente una empresa. También se ofrecieron testimonios de cómo se recibió dinero en efectivo, o de la “mensajería” que se daba entre uno y otro funcionario del régimen de Correa.

Efectivo, sobres y más
Uno de los testigos dijo que Viviana Bonilla habría recibido 100 mil dólares en efectivo para su campaña a la alcaldía de Guayaquil. Lo contó Gustavo Bucaram, quien en octubre de 2013 trabajaba con ella en la Gobernación del Guayas.

Se narró también que Mera, a pesar de no llevarse bien con Pamela Martínez, envió a uno de sus colabores al despacho de la entonces asesora de Correa, para que retirara un par de misteriosos sobres.

21
son los procesados por este caso. Mientras que un perito confirmó que los escritos en el cuaderno de Martínez, así como en otras agendas y libretas, son de “puño y letra” de la exfuncionaria, quien registró transacciones, nombres en clave de los principales involucrados, de las empresas y de los pedidos realizados en la trama de corrupción.

Además se determinó que había una estructura jerarquizada, donde cada uno cumplía funciones definidas y encomendadas, según explió Alexandra Mantilla, perito que elaboró el perfil criminológico.

Ahí constan los nombres Correa, como líder mentalizador; Glas, como mentalizador y coordinador; y de otros funcionarios que cumplían diferentes roles como María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Galo Mora, Viviana Bonilla. Alexis Mera, Doris Soliz, Rommy Vallejo, entre otros. También se registra su relación con empresas que participaron en este esquema de sobornos como Equitesa, Fopeca, Consermin, Metco, por ejemplo.

Las pruebas documentales apuntan hacia el mismo lado. La Fiscal manifestó que está comprobado la relación de las empresas con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Secretaría Nacional del Agua y otras entidades de los Sectores Estratégicos. (DLH)

Los abogados reclaman
° Los abogados de los procesados han expresado su inconformidad por la forma como conduce la audiencia el juez ponente, Iván León. Además, consideran que lo presentado por la Fiscalía en el desarrollo de la audiencia no demuestra nada, o que por lo menos la Fiscalía no ha logrado demostrar la existencia del cohecho. Naturalmente sus “dardos” apuntan a la fiscal general, Diana Salazar, ya que han dicho que la funcionaria no ha presentado peritos realmente calificados, o que no sabe conducir el interrogatorio de sus propios testigos, y que, además, no se les deja ejercer el debido derecho a la defensa de sus representados.