Capturan en Medellín a alias ‘Francisco Galán’, por secuestro de 64 personas

DETENIDO. Fiscalía ordenó la captura de 8 miembros del Comando Central del ELN (Foto: Vanguardia)
DETENIDO. Fiscalía ordenó la captura de 8 miembros del Comando Central del ELN (Foto: Vanguardia)

Redacción BOGOTÁ

EFE

La Policía colombiana capturó en Medellín al exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’, por el secuestro de más 64 personas, informó ayer la Fiscalía de este país.

El caso tiene que ver con “hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Frente José María Becerra, secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos” ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Por este hecho, ‘Francisco Galán’ es acusado de los presuntos delitos de “secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado”. Para esa época, era miembro activo del ELN.

Un paso por la paz
Para las autoridades, ‘Francisco Galán’ ya no es gestor de paz, pues una resolución del Gobierno colombiano emitida en enero del año pasado le revocó esa designación. Bermúdez fue expulsado del ELN como su portavoz público. El exguerrillero estuvo detenido más de 14 años en la cárcel de Itaguí.

Por el secuestro, la Fiscalía también había ordenado la captura de algunos miembros del Comando Central (Coce) del ELN.

Los diálogos de paz del anterior Gobierno colombiano con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, quedaron en suspenso con la llegada al poder de Iván Duque, quien al asumir la Presidencia condicionó la continuidad de las negociaciones a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Sin embargo, el proceso quedó en punto muerto tras el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.