Bloodshot, un superhéroe más en la gran pantalla

CÓMIC. El estilo de la tira es muy similar al ‘Punisher’ de Marvel, incluso en la puesta en escena.
CÓMIC. El estilo de la tira es muy similar al ‘Punisher’ de Marvel, incluso en la puesta en escena.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Este viernes se estrenó en Ecuador ‘Bloodshot’, una película de acción, aventura y fantasía de superhéroes que es protagonizada por Vin Diesel (‘Rápidos y furiosos’, ‘XxX’). El filme, además, presenta nuevamente en la gran pantalla a un personaje que nació en los cómics.

Con este debut, las historietas de Valiant hacen su entrada en el cine y, por lo que se ve, podría convertirse en una nueva saga de superhéroes. Lo malo, dirán muchos y entre ellos el grandioso cineasta Martin Scorsese, es que este género de superhéroes vuelve a acaparar la atención y todas las miradas, pero a la vez, también se convierte en una propuesta trillada, ya no muy interesante y hasta rutinaria.

Pero qué le vamos a hacer, los superhéroes del cómic se han apoderado del cine, o más bien, el cine se ha apropiado de estos personajes extraordinarios, para seguirlos explotando en la pantalla.

EL DATO
Un segundo de volumen de la serie se dio en 1997, en este caso un primer ‘reboot’. Se debió también al lanzamiento del videojuego. En cuanto a la película, le ponemos algunos reparos. En primer lugar, no nos agrada Vin Diesel en el papel de Ray Garrison, pues para nosotros se encasilló como Dom Toretto de la prescindible, exagerada y ridícula franquicia ‘Rápidos y furiosos’. Aclaramos también que se trata de un pésimo actor.

El guion escrito por Eric Heisserer y Jeff Wadlow, tampoco reluce ese espíritu que en 1992 le implantaron Yvel Guichet, Bob Layton, Don Perlin y Kevin VanHook, los creadores de Bloodshot.

En cuanto al elenco, pues tampoco es la gran cosa, salvo Guy Pearce. El resto, entre ellos Toby Kebbell, Eiza González, Sam Heughan, Talulah Riley y Álex Hernández solo ponen su presencia.

fILME. Un vistazo a Vin Diesel como Ray Garrison en ‘Bloodshot’.
fILME. Un vistazo a Vin Diesel como Ray Garrison en ‘Bloodshot’.

Una posible franquicia
Sitios especializados en cómics han señalado que la producción dirigida por el debutante Dave Wilson, basada en el personaje de Valiant Comics, pretende ser la primera piedra de un universo cinematográfico compartido basado en las licencias de la editorial.

15
millones de dólares es el estimado para su primer fin de semana en la cartelera norteamericana. En 2012, Columbia Pictures y Sony Pictures compraron los derechos de Bloodshot, quien ha sido protagonista junto a X-O Manowar, Archer y Armstrong, y Harbinger del renacimiento de este universo en los últimos años.

En un inicio, la intención original de Columbia Pictures y Sony Pictures pasaba por construir un universo compartido entorno a estas licencias, siendo Harbinger la segunda producción en estrenarse para facilitar un ‘crossover’ futuro que de-sembocaría en una adaptación de las ‘Harbinger Wars’.

Sin embargo, recientemente se supo que la producción de ‘Harbinger’ ha pasado a manos de Paramount Pictures, lo que podría dificultar los planes de futuro para la franquicia ahora en manos de DGM Entertainment.

Bueno, el tiempo lo dirá, pues si ‘Bloodshot’ tiene éxito, Sony y Columbia podrían negociar con Paramount para crear el mencionado universo cinematográfico, el mismo que tiene grandes ambiciones, pero que dudamos tenga la magnitud de Marvel/Disney, quienes han lanzado al cine los Avengers, Iron-Man, Capitán América y un largo etcétera que le ha dado miles de millones de dólares en ganacias desde 2008.

MÁQUINA. Bloodshot es un ‘mercenario’ con poderes de regeneración, pero también es un renegado. Transita entre el bien y el mal.
MÁQUINA. Bloodshot es un ‘mercenario’ con poderes de regeneración, pero también es un renegado. Transita entre el bien y el mal.

El antihéroe
Bloodshot es un antihéroe que apareció por primera vez en ‘Rai’ #0. Desde ese entonces se volvió en uno de los más importantes de la editorial Valiant y fue introducido en su propia serie entre 1993 y 1995, con una carga de mucha acción y violencia.

EL DATO
Para muchos Bloodshot es una combinación de Wolverine (desmemoriado), Deadpool (mercenario) y Punisher (salvaje). Para 2012, Valiant hizo un relanzamiento del personaje, en una especie de renacimiento, con un tono más de ciencia ficción e intriga, con Duane Swierczynski narrando los inicios de sus aventuras con un argumento sólido e inteligente del que, supuestamente, está basado la película.

Por cierto, a partir de 2015 Jeff Lemire arribó en la editorial para crear ‘Bloodshot Reborn’ y relanzar definitivamente el título en una etapa, que consideran muchos, como brillante.

Sinopsis de la película
°Ray Garrison es un soldado resucitado por la compañía Rising Spirit Technologies y al que, gracias al uso de nanotecnología, convierten en un arma viviente. Su memoria se encuentra fragmentada después de un grave accidente y mientras pone sus asombrosas habilidades al servicio de sus creadores en misiones que solo él podría llevar acabo, intentará recuperar su pasado. Pero pronto se empezará a percatar de que algo no acaba de encajar en la historia que le han contado.