Fiscalía: caso ‘Sobornos’ es solo el inicio de una trama de corrupción

ANUNCIO. La fiscal Diana Salazar insiste en que hubo pago de sobornos en este caso de cohecho.
ANUNCIO. La fiscal Diana Salazar insiste en que hubo pago de sobornos en este caso de cohecho.

Que el caso ‘Sobornos 2012-2016’ no es el fin de la investigación sobre una trama de corrupción que operó durante el correísmo, sino que apenas es la ‘punta del iceberg’, fue lo que aseguró la fiscal general, Diana Salazar, luego de concluir con la presentación de su prueba testimonial y documental.

Al finalizar su intervención, la perito de perfilamiento criminológico, Alexandra Mantilla, quien fue convocada por la Fiscalía para que comparezca en la audiencia de juicio, concluyó en su informe que, para tener una visión generalizada del delito de cohecho, deberían también ser parte del proceso, al menos con entrevistas, las personas que fueron mencionadas por quienes accedieron a dialogar con la experta.

Ella considera que deberían llamarse representantes legales de las empresas y otras cabezas del movimiento PAIS, principalmente quienes se encargaron del manejo financiero; sin embargo, no precisó nombres.

Al respecto, la fiscal Salazar aseguró que se encuentran abiertas otras investigaciones previas que, según dijo, con el transcurrir de los días serán presentadas como un caso conexo al que se está procesando en la etapa de juicio. Es decir, no solo estarían implicados el expresidente Rafael Correa ni su más cercano grupo de colaboradores de su Gobierno.

Cuestionan prueba testimonial
Aunque durante la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía anunció más de 160 personas que conformaban la prueba testimonial, la institución solamente presentó a 34, entre testigos presenciales, peritos y los testimonios anticipados de Pamela Martínez, Laura Terán y José Santos, este último exdirectivo de Odebrecht.

34
testigos fueron presentados por la Fiscalía.Para Calixto Vallejo, abogado de la asambleísta Viviana Bonilla, también procesada en el caso, esta reducción demostraría que el Ministerio Público carece de pruebas para sustentar el caso.

Sobre eso, la fiscal Salazar descartó que los testimonios excluidos de la prueba carezcan de validez, sino que con los que presentó en la audiencia de juicio es suficiente para comprobar la teoría del caso; es decir, los pagos ilícitos que empresas habrían hecho al movimiento PAIS a cambio de contratos con el Estado durante el correísmo, entre 2012 y 2016.

“Se trata de una estructura criminal. No lo ha establecido la Fiscalía sino una perito técnico-científica”, dijo. (FLC)