Vamos a Ambato

Patricio Durán

…ya está de fiesta, vamos a Ambato nido de amor, pues sus huertos y sus jardines exuberantes son un primor, porque sus reinas son maravilla, pétalos, notas, arroyo, luz. Vamos a Ambato…, dice una popular canción que evoca la feracidad de las tierras tungurahuenses y la belleza sin par de sus mujeres.

Como sabemos, la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) tuvo su origen a partir del terremoto del 5 de agosto de 1949 que devastó la ciudad de Ambato y cantones como Pelileo y otros. La primera edición de la FFF se realizó el 17 de febrero de 1951.

La conmemoración de la FFF emerge como una réplica a las condiciones difíciles y como una catarsis espiritual que permitió a los ambateños renacer de las cenizas como el ave Fénix. El terremoto significó un impulso para que los ambateños, a través de la fiesta, resurjan y logren que la ciudad sea una de las más importantes del país en varios ámbitos.

A partir de ahí, la FFF ha ido evolucionando y concentrando el interés del Ecuador y el mundo. Se han mantenido varios eventos insignes como la Ronda Nocturnal, el Desfile de la Confraternidad, la elección de Reina.

Actualmente la FFF tiene 10 años de ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en septiembre del 2009 recibió esta distinción. La entonces directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Inés Pazmiño, entregó al alcalde de la ciudad, Fernando Callejas Barona, el decreto que declaró a la fiesta mayor de los ambateños como bien patrimonial.

El 10 de diciembre de 2019, la FFF fue declarada Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región Andina por el Parlamento Andino, resaltando su riqueza histórica, artística, lingüística y arqueológica en las diferentes manifestaciones de identidad plurinacional y pluricultural. ¡Viva Ambato!