Jóvenes cruzarán a vela desde Colombia el Atlántico con un mensaje ambiental

REALIDAD. Se quiere concienciar que la gente que más va a sufrir las consecuencias de la crisis climática no tiene idea de lo que realmente pasa. (EFE)
REALIDAD. Se quiere concienciar que la gente que más va a sufrir las consecuencias de la crisis climática no tiene idea de lo que realmente pasa. (EFE)

Redacción COLOMBIA

EFE

Un grupo de 30 jóvenes -entre latinoamericanos, caribeños y europeos- cruzará el Océano Atlántico en un velero desde Cartagena de Indias hacia Europa, en una aventura náutica en la que llevarán un “potente mensaje” sobre la crisis climática mundial.

“Es un llamado de justicia climática”, explicó Juan Sierra, un joven de 20 años que estudia Ciencia Política, Asuntos Públicos y Gobierno.

Esas ‘misivas’, aseguró, “están relacionadas con el acceso a la información, la desigualdad económica y la explotación de los recursos naturales”.

El objetivo de los chicos es llegar a la ciudad alemana de Bonn, donde se realizará en junio una conferencia de la ONU sobre el cambio climático, reunión preparatoria de la cumbre climática de la ONU COP26, que acogerá Glasgow (Escocia) en noviembre.

Sierra argumentó que el ‘recado’ tiene que ver con “la complejidad en la que se llevan a cabo las políticas públicas en los territorios”, donde usualmente hay “un Gobierno centralizado que toma una decisión”, y “no se obtienen resultados óptimos en términos de política pública”.

Añadió que la aventura se divide en dos objetivos: “el primero, llevar el mensaje latinoamericano, y el segundo es la creación de capacidad y la construcción de cooperación entre diferentes activistas latinoamericanos y europeos”.

Un capitán holandés
El viaje, denominado “Navegar por la Acción Climática (Sail for Climate Action)”, será realizado en la goleta de tres mástiles Regina Maris, que en otras oportunidades ha cruzado en Atlántico y está al mando del capitán holandés Martin Duba. La idea es navegar la mayor parte del tiempo posible solo impulsado por el viento, mostrar que se pueden hacer muchas cosas teniendo el menor impacto posible de contaminación.

Los jóvenes tienen previsto llegar al puerto de IJmuiden, en los Países Bajos, el 16 de abril y de allí partir a otras naciones donde se reunirán con organizaciones que trabajan por la protección del ambiente.