Defensa de Pablo Romero busca traslado a la Cárcel 4 de Quito

LLEGADA. Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo, arribó el viernes extraditado desde España.
LLEGADA. Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo, arribó el viernes extraditado desde España.

El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, amaneció en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en Quito. Tras cumplirse el trámite de su extradición, llegó al aeropuerto Mariscal Sucre.

Luego fue trasladado al Hospital de la parroquia de Yaruquí, donde se le practicó un examen médico, fue ingresado a la Unidad de Flagrancia.

En ingreso al CDP se oficializó la noche del último viernes. La Corte Nacional de Justicia (CNJ), informó que la presidenta de ese organismo, Paulina Aguirre, legalizó la detención del procesado a las 20:54 de ese día.

Tras visitar ayer a su defendido, el abogado de Romero, Stalin Oviedo, indicó que el exjefe de la Senain no está mezclado con los otros reclusos, pues guarda prisión en una celda aparte. Sin embargo, dijo que su seguridad no está 100% garantizada y que por eso pedirá a las autoridades competentes autoricen el traslado hasta la Cárcel 4.

“El señor (Romero) fue quien manejó la seguridad interna y externa del país hace algunos años. Es algo folclórico que el Gobierno lo mande a El Inca”, comentó.

EL DATO
La extradición de Pablo Romero fue solicitada el 5 de julio de 2018 y concedida el 14 de enero de 2019.Agregó que, de no obtener una respuesta de las autoridades encargadas del sistema carcelario, él interpondrá una acción de garantías penitenciarias para que se concrete el cambio de centro carcelario en las próximas horas.

A criterio de Oviedo, una vez concluido el proceso de extradición, la CNJ debería hacer otro sorteo para definir el Tribunal que conocerá el juicio de su cliente, por el delito de secuestro que sufrió el político Fernando Balda, causa por la que ya fueron sentenciados los exagentes de Inteligencia, Diana Falcón y Raúl Chicaiza.

Causas penales
Romero, quien fuera hombre clave del régimen correísta, se encontraba prófugo de la Justicia y con una audiencia de juicio pendiente por el secuestro de Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá.

Además, tiene pendiente otro proceso por un presunto peculado, relacionado con la operación ‘Caminito’. Según la teoría fiscal, no se habría justificado el pago de 100.000 dólares que desembolsó la Senain para el pago de un supuesto informante para la identificación de ‘hackers’ que habrían violentado cuentas de correo electrónico del Gobierno. (FLC)

Extradiciones
° La CNJ informó que, con la extradición de Romero, ya suman 27 los proceso completados desde el 2018, cuando asumió Aguirre la presidencia del máximo órgano de Justicia ordinaria en el país.

Hasta la fecha se han concretado 12 extradiciones desde Colombia, ocho desde Perú, tres de Chile, tres de España y una desde Panamá.