El comercio es el motor de la ciudad

Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.
Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.

Nombrada por la valentía de su gente para enfrentar los obstáculos y la ferocidad de la naturaleza, Ambato se ha convertido en una de las ciudades más comerciales del Ecuador.

Aunque en las memorias de los ciudadanos se encuentran frescos los episodios de cuando la ciudad quedó sepultada, más recuerdan como se levantaron, pues a minutos de la desgracia muchas carpas se levantaron en el parque 12 de Noviembre, en la antigua estación del ferrocarril.

Un día histórico cuando ya llegada la tarde, Ambato recobraba su vigor, su fuerza y en medio de cadáveres y heridos se comenzaba a generar economía, pues varios puestos de alimentos se ubicaron con los materiales que quedaban.

Caldos de gallina, secos de chivo, morochos, humitas y otros alimentos fueron los que se vendían mientras la ciudad se ponía de pie.

Los historiadores relatan que dos días después del terremoto, el domingo 7 de agosto de 1949, Ambato se había convertido en un cementerio, no había agua, ni luz, pero a pesar del dolor la gente salía a las calles a realizar sus actividades y otros a vender sus productos, porque Ambato a pesar del dolor, no murió.

Actualidad

La ‘Ciudad Jardín’, como se la llamó después logró abrirse paso y catapultarse en emporio de riqueza y generadora de bienestar, pues existen 19 mil establecimientos económicos.

El comercio es uno de los principales ejes económicos de la capital tungurahuense, aquí se desarrollan las más importantes y grandes ferias de alimentos, textiles, herramientas, animales, manufactura, vehículos, materiales de construcción, semillas e insumos agrícolas, entre otros.

Para Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, a nivel nacional y en diferentes cadenas productivas, la ciudad ha tomado siempre la iniciativa.

“Ha sido el espíritu emprendedor y de lucha que tiene el ambateño el que ha permitido este posicionamiento, pues siempre estamos de pie frente a las vicisitudes”, aseguró al tiempo de comentar que no solo fue el terremoto sino también el volcán, paralizaciones y más obstáculos que afectan la economía de la ciudad, pues imposibilitan el comercio, sin embargo, siempre Ambato se ha levantado.

Según Mosquera gracias a ese espíritu luchador es porque la ciudadanía se ingenia para trabajar y es por ello que aparecen cientos de emprendimientos. “Le apostamos a que sí es factible seguir emprendiendo, seguir invirtiendo”, comentó. (FCT)

Automotriz

Un breve recorrido por la ciudad permite apreciar la infinidad de patios de carros que se disponen en sitios estratégicos, además, de una importante feria de vehículos usados, ubicada en la zona este en Picaihua, considerada una de las más importantes luego de Quito.

Según un informe de la Municipalidad cerca de 4 mil autos son exhibidos en la feria, que tiene una extensión de tres kilómetros y que se desarrolla los lunes y martes.

Esta feria se realiza desde hace 12 años y a ella acuden compradores y vendedores de diversos puntos del país.

De igual forma la venta de automóviles nuevos crece considerablemente incluso se cuenta con una ensambladora que envía vehículos nuevos a Colombia y Costa Rica, se trata de la Ciudad del Auto (Ciauto).

Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.
Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.

Mercados

Artículos de primera necesidad, víveres, cárnicos, artesanías y comida preparada, ropa y hasta hierbas para limpias y curaciones, es la variedad que se puede encontrar al interior de los centros de comercio que se distribuyen en Ambato.

Anteriormente se acostumbraba a llamar el lunes de feria por el importante movimiento económico, sin embargo, desde hace unos pocos años el comercio se desarrolla sin importar el día en toda la ciudad es por ello que se ha conformado la Red de Plazas y Mercados de Ambato, la misma que está compuesta por 20 centros de comerciales.

Cientos de personas, entre turistas y ambateños visitan todos los días estos lugares donde se encuentra múltiples opciones que son buenas para el bolsillo de las familias de quienes los visitan.

Entre los principales mercados se encuentran: Mercado Central, Modelo, De las Flores, Artesanal, Urbina, Sur, entre otros.

Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.
Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.

Textil

Una infinidad de telas, jeans, ropa interior, camisas, chompas y uniformes son parte de la gran industria textil que posee Ambato.

Según datos de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex), de toda la ropa que se compra en Ecuador, el 36% sale de la industria de Tungurahua.

Pequeñas, medianas, grandes empresas, artesanos y microempresas de Ambato son las que alimentan estos porcentajes.

Esta industria se puede evidenciar en grandes almacenes ubicados en el centro de la ciudad o a su vez en el Centro de Comercio Ferroviario y Mercado Mayorista Textil.

Según los comerciantes y empresarios textiles Ambato es una ciudad totalmente comercial y es reconocida por eso a nivel nacional.

Las cifras de la Cámara de Industrias de Tungurahua (CIT) revelan que esta manufactura es la tercera de la provincia en generación de empleo.

Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.
Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.

Calzado

Con fábricas imponentes y tecnificadas, mano de obra de calidad y gracias a los artesanos que trabajan desde hace más de tres generaciones, Ambato encabeza la producción de cuero y de calzado.

Según cifras de la Cámara de Comercio de la ciudad el 90% del calzado que se comercializa en el país se elabora en Ambato.

Para Fernando Andocilla, representante del Centro Comercial Juan Cajas, es el amor y el esfuerzo de cientos de artesanos y trabajadores del calzado que hacen posible esta distinción que incluso ya recorre mercados internacionales.

Como muestra de este referente se desarrolla en la ciudad la denominada Feria Internacional del Calzado y Componentes del Ecuador (Ficce), evento desarrollado ya por varios años, de la mano de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) que agrupa más de 5 mil empresas y emprendimientos a nivel nacional.

Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.
Aporte. Todos los días hay comercio en la ciudad.

Innovación

El creciente desarrollo comercial que abarrotaba el centro de la ciudad de a poco se reduce gracias a la inversión e innovación de la empresa privada, quienes construyeron ya dos grandes centros comerciales en la zona sur de Ambato.

El primero es el Mall de los Andes, que está ubicado en la avenida Atahualpa y Víctor Hugo abrió sus puertas en abril del 2005. Diseñado pensando en un lugar de compras, acogedor, moderno, para la comodidad de los clientes, se constituyó en un incentivo para la visión empresarial.

Aquí funciona el cuarto Megamaxi a nivel nacional y el primero fuera de Quito y Guayaquil, además, de cientos de locales de renombre como Cinemark.

Aportes a la economía

Con más de 64 mil metros cuadrados de construcción, el Paseo Shopping Ambato es el segundo centro comercial construido en la ciudad y fue inaugurado en agosto del 2019.

El centro comercial tiene tres pisos, el primero destinado a parqueaderos con espacio para 736 vehículos, mientras que en el segundo y tercer piso se ubican 84 locales de franquicias nacionales e internacionales, además, de un patio de comidas con otros 13 negocios.

La infraestructura ubicada en la avenida Manuela Sáenz y Pío Baroja se posiciona de apoco en un referente comercial y laboral, ya que genera más de mil 200 plazas de trabajo directo y 15 mil de empleo indirecto, lo cual contribuye con el desarrollo de la ciudad en el campo urbanístico y económico.