Deuda argentina afecta directamente a Ecuador

PREOCUPACIÓN. La situación de Argentina puso nerviosos a los mercados internacionales. Ecuador también tiene un alto Riesgo País.
PREOCUPACIÓN. La situación de Argentina puso nerviosos a los mercados internacionales. Ecuador también tiene un alto Riesgo País.

Luego de que el miércoles pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que la deuda pública argentina es insostenible, el nerviosismo de los mercados y los inversionistas internacionales se disparó ante la posibilidad de un ‘default’ (no pago) o cesación de pagos.

Ecuador se ve afectado directamente por esta situación, a criterio del analista económico Alberto Acosta Burneo. “El Riesgo País se mantendrá alto, aunque haya subido el precio del petróleo y el costo del financiamiento seguirá creciendo ante la imposibilidad de concretar un verdadero ajuste fiscal”, comentó.

Ecuador tiene crecientes necesidades de nueva deuda este año, entre interna y externa, llegaría a $11.000 millones. Mauricio Pozo, exministro de Economía, comentó que el Gobierno actual solo ha podido frenar, pero no reducir el gasto público, y los capitales estarán renuentes a llegar, porque se considera que la realidad ecuatoriana es muy parecida a la argentina.

Incertidumbre
“La focalización del subsidio a los combustibles podría traer más confianza, pero soy muy escéptico que se lo consiga. Los multilaterales quedaron muy preocupados por lo que sucedió en octubre (de 2019), por eso flexibilizaron las metas del programa económico”, acotó.

Por su parte, Acosta recalcó que, en cualquier caso, los organismos prestamistas no van a perder porque de cualquier manera cobrarán todas las deudas. No obstante, lo más peligroso del anuncio de Argentina es que el FMI les dijo a los inversionistas que deberán hacer un gran sacrificio para recuperar algo. En otras palabras, deben estar dispuestos a hacer grandes descuentos y dar plazos mayores para evitar el impago definitivo.

“Se está trasladando las pérdidas a los privados, con lo que será difícil que quieran invertir en papeles ecuatorianos”, aseveró Acosta.

Actualmente, con un Riesgo País que se mantiene en más de 1.000 puntos, cualquier bono que Ecuador emita tendrá una tasa de alrededor del 13%, lo que es demasiado caro si se toma en cuenta que países como Colombia o Perú han encontrado financiamiento a menos del 5% y con plazos de más de 20 años, y no los 10 años que hemos podido conseguir en las últimas emisiones.

Una tasa extremadamente alta, según Guillermo Avellán, director de investigación de Ecuador Libre, impide solucionar la actual crisis fiscal y el estancamiento económico. (JS)

Cómo reducir el Riesgo País
° Guillermo Avellán sugirió medidas para reducir el Riesgo País. Primero: la focalización del subsidio a los combustibles, la facilitación al sector privado de la importación de los mismos, y la aprobación de las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

El Estado destinó para la importación de combustibles $41.827 millones entre 2007 y 2019. La participación del sector privado en esa actividad le permitiría al Gobierno liberar recursos para Salud, Educación y Seguridad. A su vez, las reformas al Coplafip introducirían reglas fiscales que ordenarían las finanzas públicas en la próxima década y evitarían cometer los horrores del pasado.

Finalmente, otra medida que aclararía el panorama fiscal y daría mayores certezas es, a criterio de Ramiro Crespo, analista económico, el establecimiento de balances auditados de las empresas públicas.

Comparativo
Pese a la subida del hidrocarburo

Fecha Precio del petróleo Riesgo País
° 7 de febrero $50,32 1.108
° 10 de febrero $49,57 1.150
° 11 de febrero $49,94 1.129
° 12 de febrero $51,17 1.105
° 13 de febrero $51,42 1.156
° 14 de febrero $52,05 1.136
° 17 de febrero $52,20 1.136
° 18 de febrero $52,05 1.153
° 19 de febrero $53,25 1.119
° 20 de febrero $53,95 1.152