Secciones   /   Variedades

Glamping, la tendencia de acampar con glamour

FEB, 21, 2020 |

INNOVADOR. Este tipo de hospedaje es la innovación en el turismo.
DESCANSO. En las carpas se ecuentra confort de primera.
VARIEDAD. En Manabí, estos ‘hoteles’ brindan espacios únicos.
VISTA. Muchos de estos lugares están apostados en miradores.

La palabra ‘glamping’ nace de la unión de la palabra ‘camping’ con ‘glamour’. Es una tendencia mundial, un balance entre el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Se ha hecho popular en Estados Unidos, Europa y ahora también en Ecuador.

En cada región del país existe al menos un establecimiento que ha decidido apostarle a esta tendencia. En la Sierra se encuentra Samay Glamping, a menos de una hora de Quito, en la parroquia de Tababela, a 10 minutos del aeropuerto. Llama la atención por sus novedosas carpas en forma de burbuja transparente, a las que las acompaña un jacuzzi. 

Atro Lodge es otro de estos sitios ubicado en la Sierra. Está a  4 km de Cuenca. El hospedaje incluye una ceremonia chamánica.

 
Algunas opciones

EL DATO
La idea del ‘glamping’ es poder generar un impacto cero sobre los recursos naturales y lograr el confort necesario 
En la Costa también se ofrece este tipo de alojamiento. En la playa de Puerto López (Manabí) se encuentra Nativa Whale Domes. Sus carpas cuentan  con aire acondicionado, baño con ducha caliente, wifi, piso de cerámica y hamacas. La carpa más grande tiene camas para albergar hasta 10 personas. Está a una cuadra de distancia de la playa. El alojamiento incluye desayuno.

En la Amazónica está Jungle Roots, localizado en el Tena. Ofrece bungalows con vista a la selva, totalmente equipados con cama y baño. Cuenta con una zona de fogatas, cocina comunal y un bar.

En Galápagos, Safari Camp,  cuenta con carpas de lujo, con camas cómodas y una minisala. También tiene baño con agua caliente.
 

Respeto a la naturaleza
Esta tendencia surgió en África en los años 90, según un reportaje de CNN Travel. El camping con glamour está dirigido para todos, pero específicamente para quienes prefieren ahorrarse el armar una carpa, cocinar en fogata, dormir a oscuras rodeado de insectos, y otras acciones.

EL DATO
Si no eres fan de los insectos y de la oscuridad, acampar con glamour podría ser tu mejor opción.
“Nos permite estar en contacto con la naturaleza de una forma más cómoda. Son lugares que tienen desde dos hasta cinco estrellas, y normalmente se encuentran en un área protegida”, menciona Juan Carlos Valdivieso, coordinador de la carrera de turismo sustentable de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Además, la idea del ‘glamping’ nace del impacto de la industria hotelera en el medio ambiente. Busca minimizar este aspecto, dejando la menor huella de carbono posible. “Solo al conocer algo se puede entender su valor real, para después cuidarlo”, afirma Enrique Portilla, guía turístico de Wayra Routers.

Normalmente, estos lugares se encuentran en áreas protegidas, en las que no hay como construir edificios, hoteles y hosterías, entre otros. “Eligiendo esta opción, en vez de hoteles convencionales, ayudamos a que estas zonas se conserven, siempre y cuando sea un turismo bien manejado”, argumenta Carlos Sarango, dueño de Samay Glamping Quito.

LAHORA/LAB

Milkha Moreira, estusiante de la USFQ.