Deportación y expulsión, nudos críticos en reformas de Ley de Movilidad

DIFICULTADES. Los asambleístas correístas armaron un incidente en la Comisión de Relaciones Internacionales.
DIFICULTADES. Los asambleístas correístas armaron un incidente en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Las causales de inadmisión de extranjeros, el trámite de deportación y la expulsión del territorio ecuatoriano son los puntos que tiene que resolver la Comisión de Relaciones Internacionales, para que quede listo el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Estaba previsto que ayer culminara la votación de todos los artículos, pero la falta de quórum en la tarde impidieron que la mesa resolviera los ‘nudos críticos’. Por lo que, el presidente, Fernando Flores, convocó para hoy a las 15:30 para terminar el trámite antes de la vacancia legislativa que inicia el próximo miércoles, tras el feriado de Carnaval.

Son 13 artículos en los que se deben buscan acuerdos; el resto ya está aprobado. En primer lugar, se plantean aclaraciones del artículo 137, donde están las causales de inadmisión. Allí se propone que quien quiera ingresar al país con documentos que se presuman falsos, adulterados o destruidos puedan ser inadmitidos por la autoridad de control migratorio.

Sobre este aspecto, además, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien compareció en la comisión, señaló que se podrían establecer otras causales que consideren, por ejemplo, si la persona cometió delitos sexuales a niños y deban reportar sus actividades a sus países de origen.

Deportación
El Gobierno responsabilizó a la Asamblea de no aprobar rápidamente las reformas y, así, dificultar los procesos de deportación. Esto tras el asesinato de una mujer en Quito, a manos de un ciudadano venezolano. El rechazo del Legislativo no se hizo esperar y llamó al Ejecutivo a garantizar la seguridad de los ecuatorianos.

Por eso, Romo hizo una aclaración: no se busca la deportación masiva ni tampoco por tipo de nacionalidad, sino simplificar el trámite. “Estamos pensando en trámites que sigan los requisitos y el debido proceso, se actúe de manera razonable, proporcionada, justa e individualizada”, dijo.

Sobre este tema, Flores explicó que hay una propuesta de que sea un juez el que determine la deportación del extranjero, dentro del proceso administrativo que se siga.

Incidente
La sesión de la mañana inició con conflicto en la comisión, después de que el asambleísta correísta Augusto Espinosa solicitó que la alterna de Yofre Poma, Lisseth Andrade, se abstuviera de votar porque “se iba a cometer una ilegalidad”.

EL DATO
La Ley de la Función Legislativa establece que si un asambleísta tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada será cesado.Esto después de que el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia confirmó la sentencia en contra de Poma, condenado a 16 meses por paralización de servicios públicos, pero aceptó la suspensión condicional de la pena, lo cual le permite salir de la cárcel.

Según Espinosa, Poma puede regresar a su curul, por lo que Andrade ya no debía actuar. Santiago Salazar, coordinador jurídico de la Asamblea, aclaró que seguía vigente la principalización resuelta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), hasta que se esclarezca su situación legal.
Ayer por la tarde, Poma salió en libertad y presentó un oficio a la Presidencia de la Asamblea, indicando que una vez que ya no está en prisión asumirá sus funciones.

Además, su abogado, Gustavo García, confirmó que todavía les queda el recurso de casación (última instancia que establece la culpabilidad o inocencia), por lo que la sentencia no está ejecutoriada. (AGO)