Dudas sobre la transparencia en el comercio internacional del crudo ecuatoriano

AUTORIDAD. El ministro de Energía, José Agusto Briones, dijo que se busca socios para aumentar la producción. (Foto: Archivo)
AUTORIDAD. El ministro de Energía, José Agusto Briones, dijo que se busca socios para aumentar la producción. (Foto: Archivo)

En 2019, el crudo oriente ecuatoriano, a través de varias ventas spot, recibió un premio de entre $0,71 y más de $3 por barril. Sin embargo, desde el inicio de 2020, la situación cambió radicalmente y comenzamos a recibir un castigo o penalización de entre -$6 y -$9 por barril, según datos oficiales hasta el 14 de febrero pasado.

O sea, pasamos de recibir un precio por encima del WTI (que ayer cerró en $53,29) a uno por debajo, sin que las autoridades expliquen qué está pasando. Por eso, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, afirmó que no tiene lógica que, mientras han estado bajando los precios internacionales, al mismo tiempo se dispare el castigo del crudo nacional.

“El Gobierno urgentemente debe dar detalles de por qué se aceptan tan altos diferenciales y cómo se calculan. Se necesita transparencia sobre el comercio internacional y que las decisiones no se queden solo en un círculo de pocos funcionarios”, comentó.

Con pérdidas
Ayer, Petroecuador realizó la primera venta spot de 2020, y sacó al mercado 1’080.000 barriles de crudo oriente. El resultado fue que se recibieron ocho ofertas formales, que incluyen castigos de entre -$2,78 (Phillips 66 Company) y -$8,49 (Unipec) por barril.

EL DATO
Ecuador tiene también pendiente el pago de $3.192,3 millones bajo la modalidad de préstamos a cambio de petróleo o preventas petroleras.Para Reyes es difícil establecer si es un buen negocio para el país. “Probablemente, la decisión tiene que ver con la urgencia de recursos que tiene el fisco”, acotó.

José Agusto Briones, ministro de Energía, explicó que actualmente la producción total llega a los 538.000 barriles diarios, y que, a pesar de que el precio del WTI ha tenido una leve recuperación hasta los $53, el país continúa perdiendo recursos.

Hasta ayer, según el funcionario, el crudo se cotizó a $1,05 por debajo del presupuesto, con lo que se dejó de percibir $548.000. En otras palabras, si se toma en cuenta que, desde el 1 de enero al 14 de febrero, el castigo promedió los -$7,65, las pérdidas diarias serían de alrededor de 4 millones, o 176 millones en 44 días.

Baja producción
Luis Calero, analista petrolero, explicó que a parte de la baja en el precio, el otro factor decisivo para la caída de los ingresos son los problemas para mantener y aumentar la producción, debido a que el presupuesto de Petroamazonas se ha ido reduciendo.

Sin embargo, Agusto comentó que si se está trabajando en buscar socios estratégicos que inviertan en aumentar la producción y mejorar la eficiencia. “Hacia el segundo semestre se prevé el lanzamiento de la ronda Intracampos II. En noviembre entrará en operación Ishpingo con dos plataformas”, anunció. (JS)

No se concreta la nueva renegociación de preventas
° Agusto comentó que el millón de barriles que se lanzó al mercado es parte de los volúmenes liberados en la negociación hecha en 2018. “Hemos venido trabajando desde el inicio del Gobierno en el mejoramiento de los contratos con Petrochina, Petrotailandia y Unipec. Esto ha permitido liberar y reprogramar un volumen aproximado de 50 millones de barriles, lo que nos permitió tener spot el año pasado y spot ahora; también ventas a largo plazo”, aclaró.

Sin embargo, todavía no hay resultado de la anunciada nueva renegociación con Petrotailandia. Solo en 2020 se deben entregar más de 111,2 millones de barriles (57% de la producción total) y, hasta 2024, un total de 333,4 millones, atados a las preventas petroleras vigentes.