Jaime Vargas sigue cosechando críticas por autoproclamarse mandatario

POLÉMICA. El dirigente indígena ha causado revuelo en el país con sus afirmaciones.
POLÉMICA. El dirigente indígena ha causado revuelo en el país con sus afirmaciones.

Con asombro y preocupación han sido tomadas por varios juristas, las recientes declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, quien se ha autoproclamado segundo mandatario del país.

“No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, somos autoridad, presidente de la Conaie, que es como el segundo mandatario del país”, dijo en Guatemala al ser deportado de ese país, el fin de semana. Ayer ratificó esta frase durante una rueda de prensa en Cuenca, hasta donde viajó para intervenir en el Parlamento de los Pueblos que se realiza en Nabón (Azuay).

‘La Fiscalía debe investigar’
En criterio del constitucionalista Rafael Oyarte, estas afirmaciones “irresponsables” no tienen ningún sentido, “lastimosamente está convencido de que puede estar sobre al ordenamiento jurídico”, a raíz de las movilizaciones de octubre pasado.

“Vargas piensa que puede utilizar el Derecho Andino, que faculta a las comunidades indígenas a resolver sus conflictos internos, e imponerse sobre el ordenamiento jurídico de todo un país”, comenta el jurista.

Por eso cree que la Fiscalía debe investigar al dirigente indígena por asumir funciones que no las tiene. El año pasado se refirió a la creación de las fuerzas armadas aborígenes y hasta impidió el ingreso de las brigadas de asistencia social del Gobierno a las comunidades de Cotopaxi (en noviembre de 2019).

‘No aporta a la interculturalidad’
“A mí me parece poco prudente para la construcción y entendimiento del Estado intercultural”, manifiesta el también constitucionalista Jorge Benavides.

No cree que estos criterios ocasionen algún problema de estabilidad democrática o jurídica, lo que sí le sorprende es la “falta de comprensión del dirigente sobre la forma cómo funcionan las instituciones del Estado”, expresa.

En los 11 días de protestas de octubre de 2019 en varias ciudades del país, Jaime Vargas ganó protagonismo al impedir al Gobierno la eliminación a los subsidios de los combustibles. (SE)