Otavalo reabre el Museo Arqueológico y las costumbres etnográficas

OBJETOS. Parte de las piezas y fotografías que encuentran en el museo.
OBJETOS. Parte de las piezas y fotografías que encuentran en el museo.

Redacción OTAVALO

En Otavalo (Imbabura) se reabrió el Museo Arqueológico que funciona en el Centro Cultural de Investigación Gustavo Alfredo Jácome, de la Casa de la Juventud. En este espacio se exponen alrededor de 1.025 piezas de varias culturas. Son vestigios que fueron adquiridos por la municipalidad al investigador otavaleño César Vásquez Fuller, en 2003.

En esa época, el Instituto de Patrimonio Nacional (INPC) realizó un estudio minucioso a cada objeto, en el que los expertos identificaron que una cierta cantidad no era auténtica, sino replica. “Sin embargo, la mayoría son legítimas y están registradas por el INPC”, explicó Luisa Almeida, bibliotecaria del lugar.

Colección. Los visitantes pueden revisar los diarios impresos más antiguos.
Colección. Los visitantes pueden revisar los diarios impresos más antiguos.

Historia
Dentro de los vestigios que se exponen están, por ejemplo, el llamado Negativo del Carchi o Capulí (estilo de cerámica que data de unos 800 a 1.500 años a.C), y artículos de culturas del sur de Ecuador, como la Moche y la Chimú.

EL DATO
La entrada es libre y el horario de atención es desde las 08:00 hasta la 17:00, de lunes a viernes. Los pobladores de estas comunidades mantuvieron relaciones con otros grupos de la Sierra, la Costa y la Amazonía, tanto del país como de Colombia; en ese tiempo se daba un intenso intercambio entre territorios muy distantes. En el siglo XV, tuvieron contacto con los incas, y en el siglo XVI con los españoles.

También se muestran varias maquetas que representan las tradiciones etnográficas del sector, como la de hombres y mujeres indígenas que acostumbraban a lavar su cabello con el zumo de la cabuya, el que servía, además, para la limpieza de la ropa. Cuando terminaban esta actividad, se servían el cucayo (consistía en papas con cáscara, tostado, mote y pan).

Se aprecia también el Lago San Pablo y el cultivo de la totora, que servía para la elaboración de esteras; así como los caballos para transportarse.

Historia. El Lago San Pablo y la tradición de los caballetes de totora se muestran en una maqueta.
Historia. El Lago San Pablo y la tradición de los caballetes de totora se muestran en una maqueta.

Diarios legendarios
En el sitio hay una biblioteca en la que reposan diarios impresos como El Sol, de 1830, y el Mercurio, de 1938. Aquí, los estudiantes puede usar cualquier libro para su información.

Asimismo, se exponen alrededor de 120 fotografías del ‘Otavalo del Ayer’. Estas se han promocionado en los eventos culturales y en las instituciones educativas del cantón y la provincia. (PMHR)