Al magisterio

Richard E. Ruiz O.

Desde el Ministerio de Educación nos comparten información valiosa para el magisterio, de los procesos Quiero Ser Maestro y Quiero Ser Directivo ¿Será que se cumplen todas las promesas?

Los ganadores del Quiero ser maestro 6 ingresarán este período lectivo 2020-2021 a laborar con nombramiento, son 11.800 docentes ganadores: 5.900 docentes ingresan el primero de marzo de 2020 en el régimen Sierra y Amazonía y 5.900 docentes empiezan sus funciones el primero de abril de 2020 para Costa.

Existen hasta la fecha 28.000 docentes con elegibilidad y que pueden aspirar al proceso para el Quiero Ser Maestro7 que se abrirá en abril y concluirá en noviembre de 2020; este proceso será para los maestros que participaron en los procesos Quiero Ser Maestro del 1 al 6. Este proceso iniciará con la valoración de los méritos para actualizar los títulos académicos adquiridos y cursos realizados en estos últimos años para pasar a la clase demostrativa. Las vacantes que ocuparán estos ganadores serán la de los técnicos y áreas especializadas.

También se abrirá el proceso Quiero ser maestro intercultural bilingüe, para un cupo de 1.500 vacantes, iniciando en abril y concluirá en septiembre de 2020, este es un proceso muy particular ya que los aspirantes deberán tener el bilingüismo.

En mayo se apertura el proceso para quiero ser directivo. También se ofrece la sectorización que se dice ya no será por carga horaria sino por perfil docente, e iniciará entre el 15 y 18 de mayo previo al proceso Quiero Ser Maestro 7. Esta sectorización no será uno a uno sino general. Finalmente, y lo que más esperan los docentes es el proceso de recategorización y ascenso que se abrirá en junio de 2020. Hechos, no palabras, dicen los ‘profes’. Cambio y fuera. (O)

Richard Ruiz <[email protected]>