Tres bloques petroleros paralizaron operaciones por falla eléctrica

Redacción QUITO

A través de un comunicado, Petroamazonas EP informó que ayer, debido a problemas en el sistema de generación eléctrica suscitados en el Bloque 12 (Edén Yuturi), se paralizó el bombeo y transporte en los Bloques 43 (ITT), 31 y 12 por alrededor de doce horas. Este suceso generó, según la petrolera estatal, una afectación estimada de unos 70.000 barriles de crudo.

A la cotización de los mercados internacionales, eso representaría, en términos económicos, casi $4 millones.

Al momento, personal técnico se encuentra trabajando en la investigación para determinar las causas exactas de esta falla.

Sin embargo, se ha logrado restablecer el 90% de la operación en los bloques. Cabe resaltar que no se han producido afectaciones humanas ni ambientales.

El reporte diario de Petroamazonas detalla que la producción del ITT cayó de 70.082 barriles a 23.281 barriles. Por su parte, en Edén Yuturi, de 28.171 barriles a 7.280 barriles.

Con esto, la producción total diaria de todos los campos en manos de la empresa pública petrolera cayó de 434.910 barriles a 364.190 barriles.

Aunque todavía no se determinan las causas de la falla, cabe mencionar que la electricidad utilizada en los tres bloques afectados es resultado de generación propia de Petroamazonas. (JS)