Vuelve la ‘Guerra de Shuyurco’ en Carnaval

FEB, 16, 2020 |

Esta fiesta busca recuperar las tradiciones de un pueblo que festeja la resistencia a la conquista. 
 

Redacción TUNGURAHUA

La comunidad de Shuyurco, ubicada en el caserío Tangaiche, de la parroquia de Picaihua (Ambato), busca revivir las raíces, costumbres y leyendas de su cultura. Esto a través del festival de danza y música guarichas y soldados de Carnaval de la Loma de Shuyurco. 


Esta conmemoración ancestral se llevaba a cabo en el lugar hace más de 45 años, según el gestor cultura Luis Alberto Chaglla, quien lucha por recuperar la identidad de su pueblo. 

Historia 


La ‘Guerra de Shuyurco’ era una tradición para los aborígenes de esta comunidad, quienes subían a la Loma Sagrada de Shuyurco para realizar la celebración. 


Durante el martes de Carnaval, recorrían a pie por las comunas. Saltaban de algarabía, bailaban para festejar la resistencia ante la conquista española. 


Las personas se disfrazaban de guarichas y soldados. Simulaban una pantomima, en la que las guarichas coqueteaban con los soldados, comían y bebían como una forma de desvirtuar la conquista. 


Queremos revivir esto como parte de un intento por recuperar nuestro legado ancestral, la música, la danza autóctona, la pampamesa y el rancho. Para que los jóvenes puedan volver a la sabiduría de nuestros abuelos”, mencionó Chaglla. Además, el gestor cultural afirmó que en su comunidad se están adquiriendo referencias extranjeras, olvidándose del sentimiento de vivir en  colectividad. 

Importancia


De acuerdo con el sociólogo Fernando Cerón, la ‘Guerra de Shuyurco’ es importante porque las comunidades y pueblos, en este derecho que tienen por ir generando sus formas de identidad, van reconstruyendo sus conmemoraciones como prácticas ancestrales que generan presión social y que crean una identidad local.


Hay varios intentos y es complejo, hay que entender que es imposible que una fiesta que reviva se vuelva a dar tal como se la ejercía hace muchos”, comentó el experto. (APQ)

Programación


°  El martes de Carnaval el encuentro se efectuará en la esquina de las calles Gustavo Álvarez y Wilson Churchil, a las 14:00. Desde allí, caminarán hacia la Loma de Shuyurco, donde iniciará el festival con varias presentaciones artísticas. 


Tarquino Muyulema, quien bailará en el evento, dijo: “Me parece que es necesario retomar nuestras prácticas ancestrales para reconocernos como pueblo y comunidad”. 


Participarán los grupos de danza Emapa Yaku Kausay, de la Casa de la Cultura de Tungurahua; Supay Jatum, del Municipio de Ambato; y el grupo de música folclórica Kañamo. 


Además, se hará la representación de la ‘Guerra de Shuyurco’ con las guarichas y soldados. 


Nuestros jóvenes y adultos mayores se están preparando para este día. Anhelamos que se pueda instaurar este acto cultural cada año para que retome su tradición”, concluyó el gestor cultural. 

EL DATO

El encuentro es en Ambato.

Más Noticias De Intercultural

Tsáchilas realizan rituales contra el coronavirus

Viernes, 20 de marzo de 2020 | | La toma de ayahuasca, caminar por la selva y bañarse en lodo, son tres creencias de esta nacionalidad que dice servirles para alejar las enfermedades.

El zapallo es el producto tradicional en Sigchos

Jueves, 19 de marzo de 2020 | | Frutos gigantes son el resultado de la producción que ha sido retomada en el cantón de Cotopaxi.

Regreso de los muertos, ‘es más tradición que verdad’

Miércoles, 18 de marzo de 2020 | | En Esmeraldas hay quienes creen en el regreso de los difuntos, otros piensan que solo son leyendas.

El cuy asado, plato típico que no pierde vigencia

Martes, 17 de marzo de 2020 | | En la actualidad, esta comida también se envía a países como España. Aún queda su toque tradicional.

En Esmeraldas los rituales a los difuntos no se pierden

Lunes, 16 de marzo de 2020 | | Existen tradiciones muy arraigadas que se reflejan en los velorios y en los duelos.

Una casa que rescata la tradición de Montufar

Domingo, 15 de marzo de 2020 | | El Arrayán es una vivienda que guarda la historia de culturas ancestrales de Carchi.

Pacha Samy resalta el protagonismo de las mujeres

Sábado, 14 de marzo de 2020 | | Este grupo de Santo Domingo plasma la identidad de los pueblos indígenas y tsáchilas con sus actuaciones.

COLUMNISTAS