6 consejos prácticos para tiempos de crisis

Posibilidad. Siempre se debe valorar hasta el último centavo.
Posibilidad. Siempre se debe valorar hasta el último centavo.

Tener claro cuáles son sus ingresos y gastos es el primer paso para tener unas finanzas sólidas cuando la situación se torna difícil.

Los tiempos de estrechez económica pueden convertirse en una oportunidad para saber exactamente en qué gasta su dinero y cómo puede optimizar su presupuesto mensual.
Andrés Romero, experto en finanzas personales, explicó que la base para que el dinero alcance cuando hay crisis es priorizar el pago de las deudas más caras y evitar gastos innecesarios.

1.- Elaborar un presupuesto mensual

El objetivo es saber exactamente a cuánto ascienden sus ingresos y en qué los gasta. Con base en esa información, se puede hacer una proyección de cómo optimizar ese gasto. Así, por ejemplo, puede determinar que hasta el 50% de los ingresos vayan a temas indispensables como comida, vivienda, educación y las facturas de servicios básicos. Un 20% se puede destinar a pagar deudas, y un 10% al ahorro. El otro 20% restante debe utilizarse para gastos imprevistos y no indispensables.

2. Liquidar las deudas

Lo ideal sería pagar todas nuestras deudas, pero en tiempos de crisis, eso podría ser una tarea difícil; por ello, por lo menos, debemos procurar liquidar las más caras, es decir, aquellas que tengan una mayor tasa de interés. Entre ellas, están las que generan las tarjetas de crédito. Por eso, una buena idea es cancelar la mayoría de las tarjetas y quedarse con una sola. También es importante evitar contraer nuevas deudas, o lo que es peor, pagar unas obligaciones con otras, lo que solo genera una bola de nieve que crece sin control.

3. Gastar menos

En tiempos de crisis debemos procurar gastar menos, lo cual significa comprar lo necesario, evitar los lujos, y comprar solo lo que sea indispensable. Gastar menos también implica comprar inteligentemente; es decir, investigar bien antes de comprar, comparar bien los precios, buscar siempre las buenas ofertas y descuentos, etc. Además, significa controlar el uso de agua y electricidad.

4. Aprovechar todas las oportunidades

Una de las mejores maneras de hacer que el dinero rinda es a través de inversiones, que en tiempos de crisis podrían tener un bajo precio.

Emprender en un negocio, considerando que siempre se generan nuevas necesidades en los consumidores, también es una buena opción. Las alternativas incluyen bienes inmuebles como edificios, oficinas, casas y terrenos; pólizas de acumulación, acciones de empresas, inversiones en la bolsa de valores, emprendimientos, adquisición de metales como el oro, cobre y plata.

5. Invierta en su educación y la de su familia

Es una inversión a largo plazo, pero vale la pena. Si usted invierte en la educación de sus hijos, en el futuro les será más fácil emplearse o crear su propio negocio. Además, en el hogar le puede enseñar a cocinar, cortar el césped y limpiar, entre otras tareas sencillas, en lugar de contratar a alguien para que lo haga, incentive a sus hijos dándoles un pago por su cooperación.

6. Mantenga su trabajo

En época de crisis es mejor invertir en capacitarse y actualizarse en el área que se desempeña. Así mismo, es importante buscar ingresos adicionales en actividades que no afecten sus labores principales. Actualmente, el internet es una buena vía para crear negocios o vender productos. (JS)