Cáncer en niños: el control pediátrico es primordial para detectarlo

Evento. Menores con cáncer fueron parte de la inauguración de la Biblioteca Marianita Granja.
Evento. Menores con cáncer fueron parte de la inauguración de la Biblioteca Marianita Granja.

El 40% con esta enfermedad es menor de cuatro años. Los controles pediátricos permiten un diagnóstico pronto.

En Ecuador, la población de niños menores de 5 años alcanza los 5 millones. Por cada millón, 120 son diagnosticados con cáncer. El más común en los infantes es la leucemia. Johan Morales, de 7 años, lo padece desde los 3.

“Han sido años de lucha, perseverancia, de un cambio total en la familia”, dice su madre, Ivonne Suárez.

La pediatra Ivonne Merizalde señala que el 40% de niños con cáncer tiene menos de cuatro años, por lo que es difícil prevenirlo: “Los niños a esa edad no hablan, no dicen me siento mal, me salió una bolita en la cabeza o algo parecido. Por eso, es muy importante que el control pediátrico sea haga con frecuencia”.

El dato alentador, explica la especialista, es que el 80% de los niños con enfermedades catastróficas responde positivamente a las quimioterapias y más procesamientos. Por lo que “hay que trabajar en disminuir los casos de deserción de tratamiento que, actualmente, alcanza el 30%”.

Acompañamiento

A los 15 días de haber nacido, Luis Díaz fue diagnosticado con retinoplastoma, un tumor cancerígeno que se forma en la retina en el ojo.

Hace poco, el pequeño cumplió un año y siete meses y la lucha de él y su familia ha sido apoyada por la Fundación Cecilia Rivadeneira. “Nos ayudan de forma emocional. Cuando hacen programas salimos de la rutina de dolor, un día, aunque sea”, dice con la voz entrecortada, la madre de Luis, Mishell Díaz.

Omar Barros, psiconeuro-inmunólogo, dice la mayoría de niños con cáncer deja el tratamiento por falta de recursos, miedo e incluso, creencias religiosas. “Las fundaciones brindan el direccionamiento necesario a las familias que, a veces, por el impacto de la noticia, no sabe qué hacer”. (AVV)

Cambiar la violencia por libros: legado de Mariana Granja

° La mañana de ayer se inauguró la biblioteca Marianita Granja, nombre de la mujer que fue asesinada durante un asalto, el pasado primero de febrero. Marianita, como todos la llaman cariñosamente, dedicó su vida al voluntariado a favor de niños con cáncer. Wilson Merino, director ejecutivo de la Fundación Cecilia Rivadeneira, donde se habilitó el espacio de lectura, señaló la necesidad de crear más comunidad para prevenir la violencia:

“Necesitamos menos armas y más libros”. Agregó que la niñez debería ser la causa común del trabajo estatal y la sociedad civil

“Hoy que recordamos a la mejor de nuestras voluntarias, hay que salir de las discusiones inútiles del poder por el poder y comenzar a mirar con claridad los desafíos que nos están deteniendo”. La biblioteca estará abierta al público, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. También habrá una biblioteca móvil que visitará a los niños hospitalizados.

Alertas

Cáncer infantil

° Intensos dolores de huesos

° Aparecen sin razón chibolos en el cuello, cabeza u otras partes.

° Pérdida de apetito

° Pérdida de peso

° Vómito constante

EL DATO

Pacientes de cáncer infantil deben tener controles hasta los 18 años, pese a superar la enfermedad.