Ecuador niega planes de cerrar el banco previsional Biess

Institución. Se busca una mayor competitividad. (Foto: Archivo)
Institución. Se busca una mayor competitividad. (Foto: Archivo)

Ecuador negó ayer que el Banco Mundial, que comprometió el año pasado apoyo financiero al país para realizar reformas estructurales, haya pedido eliminar el Biess, ni que haya planes de hacerlo.

Un informe del organismo multilateral sobre el marco de cooperación con Ecuador, con el que el Gobierno de Lenín Moreno, acordó préstamos por 1.800 millones de dólares hasta 2021, sugirió la «eliminación gradual» del Banco.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo en Washington que esto no suponía «el cierre», tras una reunión de Moreno con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, durante la visita oficial a EE.UU.

«El informe como tal no dice que el Banco Mundial sugiere cerrar el Biess, sino que sugiere darle competitividad», declaró Martínez.

En su reporte, publicado en enero, el Banco Mundial incluyó la «eliminación gradual del banco estatal de seguridad social» entre las iniciativas para capitalizar los beneficios de la inversión privada eliminando lo que definió como «distorsiones del mercado».

«Actualmente, el Biess está a cargo de administrar el sistema de pensiones del país mediante inversiones considerables en hipotecas y letras estatales. El Banco Mundial está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados», indicó.

El representante del Banco Mundial en Quito, Juan Carlos Álvarez, precisó en Twitter que el informe «no presenta acuerdos, sino que brinda recomendaciones de políticas públicas en pro del desarrollo social y económico del país». AFP