Defensor del Pueblo pide respeto y protección al Estado ecuatoriano

AUTORIDAD. Freddy Carrión ha denunciado que es blanco de amenazas.
AUTORIDAD. Freddy Carrión ha denunciado que es blanco de amenazas.

Redacción QUITO

EFE

El titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, pidió ayer en una carta abierta difundida por la entidad que dirige, “respeto” y “protección” al Estado, después de ser blanco de varias amenazas de muerte.

En la misiva, Carrión menciona que tanto la Defensoría del Pueblo como él han sido “blanco de varios ataques que tienen como objetivo debilitar su accionar”, además de “afectar la alta credibilidad institucional de la cual goza”.

“Los ataques, amenazas y hostigamiento hacia mí se han intensificado y esto resulta en una afectación para mi esposa, mis hijos, mi familia”, reza el escrito.

Con todo, ratifica su compromiso con su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y de la naturaleza, y exige “del Estado ecuatoriano respeto y protección para todas y todos los que ejercemos diariamente esta labor”.

Recuerda que el rol fundamental de la entidad “dentro de una democracia sólida” es el de motivar activamente el respeto y garantía de los Derechos Humanos de los ciudadanos por parte de autoridades públicas, así como proteger a los sujetos más vulnerables ante los abusos de poder.

El pasado miércoles denunció ante las autoridades el haber recibido amenazas de muerte y varios ataques por parte de medios de comunicación y usuarios de redes sociales, además de “falsas acusaciones con enfoque político, producidos a partir de especulaciones”.

Ha sido cuestionado en torno al supuesto posicionamiento de la Defensoría sobre las protestas sociales de octubre de 2019, contexto en el que denunció “vulneraciones” a los derechos.

El defensor dice ser víctima de “acusaciones de corrupción malintencionadas”, a través de publicaciones que buscan, “desde la descontextualización y sin asidero legal”, cuestionar su ética, transparencia y honestidad, hechos que están siendo investigados por las autoridades.