Comisión de la Asamblea pidió custodia policial en Guayaquil para poder sesionar

INFORME. La Mesa de Educación de la Asamblea pidió explicaciones a autoridades del Ineval y de la UEG.
INFORME. La Mesa de Educación de la Asamblea pidió explicaciones a autoridades del Ineval y de la UEG.

Redacción GUAYAQUIL

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sesionó ayer en su sede regional, para tratar la reprogramación del examen Ser Bachiller y la situación de los estudiantes de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Guayaquil (UEG), cuyos títulos aún no son entregados.

Jimmy Candell, presidente de la Mesa Legislativa, pidió custodia policial en la sala para evitar situaciones que deriven en la suspensión de la sesión. Por esto, tres uniformados se apostaron en el lugar, mientras otro piquete policial evitaba el acceso de gremios estudiantiles universitarios que pretendían a ingresar a presentar denuncias contra las autoridades de la UEG.

Para la sesión convocó a Gustavo Salgado, nuevo director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval); Freddy Carrión, defensor del Pueblo y al rector-interventor de la UEG, Roberto Passailaigue.

Este último fue el primero en dar un informe sobre la no entrega de títulos. Dijo que, dentro de un plazo de 30 días, procederá a una prueba conflexiva para solucionar la crítica situación de los estudiantes a los cuales, la unidad académica, les extravío sus puntos y actas de exámenes.

Cuestionamientos
Marcela Vélez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), señaló que estarán a la expectativa de lo ocurra con la prueba.

EL DATO
Roberto Passailaigue estuvo acompañado de Xavier Sandoval, sindicó de la UEG.
Freddy Carrión, defensor del Pueblo, a su turno mencionó que la prueba Ser Bachiller no cumple los fines correspondientes y que en este proceso los únicos perjudicados son los estudiantes.

Hizo un llamado de atención durante la sesión para que el Ineval resuelva el problema e indicó que, al momento, no hay una prueba concluyente de estudiantes beneficiados y que se debe mantener la presunción de inocencia. Salgado, del Ineval, no asistió a la sesión.

Esto, mientras el miércoles de la semana que viene, una jueza de la Niñez convocó a una audiencia de acción protección, la cual busca eliminar la prueba Ser Bachiller y que se permita el libre acceso a la educación superior pública. (DAB)