Botsuana subasta las primeras licencias para la caza de elefantes

CIFRA. El país posee la mayor densidad de población de paquidermos del mundo, con más de 135.000 ejemplares.
CIFRA. El país posee la mayor densidad de población de paquidermos del mundo, con más de 135.000 ejemplares.

Redacción JOHANNEBURGO

EFE

Botsuana, el país con más elefantes del mundo, celebró la anterior semana su primera subasta de cuotas para la caza de estos paquidermos desde que levantara la prohibición de perseguirlos en mayo de 2019, confirmó la empresa subastadora, Auction It.

Se trata de siete ‘paquetes’ de caza de 10 elefantes cada uno, los cuales podrán ser adquiridos por el mejor postor, siempre que sean empresas registradas en Botsuana capaces de pagar una fianza reembolsable de unos 18.000 dólares. El Gobierno de Botsuana, presidido por el presidente Mokgweetsi Masisi, levantó en 2019 el veto que desde 2014 impedía la caza de paquidermos, al alegar que provocaba un “impacto negativo” en la forma de vida de muchas comunidades.“Hablamos de una caza controlada”, afirmó tras el anuncio del fin del impedimento el ministro botsuanés de Medioambiente, Conservación y Turismo, Onkokame Kitso Mokaila. “Botsuana nunca ha abogado por una carnicería masiva, eso nunca ocurrirá. Por eso, el 40% de nuestro país está dedicado a la conservación (…). El objetivo es gestionar (la población creciente de elefantes)”, justificó Mokaila. Sin embargo, esta medida fue muy criticada por ambientalistas, que el anterior viernes volvieron a expresar su rechazo ante la primera subasta de licencias.

“Este es el camino equivocado”, denunció la organización alemana Pro Wildlife, que añadió que un elefante siempre “es más valioso vivo”.