María Pagés vuelve a Quito con ‘Una oda al tiempo’

DANZA. Nueve bailaores y siete músicos participan en la obra.
DANZA. Nueve bailaores y siete músicos participan en la obra.

Un recorrido vibrante por la evolución del flamenco en la era contemporánea llega con ‘Una oda al tiempo’, el más reciente estreno de la Compañía María Pagés, liderada por quien la crítica reconoce como la principal exponente de esta danza en España.

La coreógrafa y bailaora de 56 años visita la capital en medio de las celebraciones por el aniversario 30 de su compañía, la que dirige junto con el poeta y escritor marroquí El Arbi El Harti.

Juntos, han desarrollado un método creativo en el que la poesía, la filosofía, la pintura y la música encuentran un lenguaje compartido en la danza. ‘Una oda al tiempo’ se presentará hoy, en el Teatro Nacional Sucre, a las 19:30.

Creación
La idea de un tiempo cíclico, que aborda en su nueva pieza, está fundamentada en la lectura de autores, como Jorge Luis Borges, Marguerite Yourcenar y Pablo Neruda, así como en la filosofía de Platón, John Cage, y Martin Heidegger, y el arte de Pablo Picasso, Francisco de Goya y Marcel Duchamp.

La música en vivo que acompaña la danza surge de la escucha e interpretación de la obra de maestros como Ígor Stravinsky, Pyotr Tchaikovsky, Bernard Herrmann, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.

“Nos planteamos ‘Una oda al tiempo’, en un momento especial, cuando el tiempo se presentó como algo limitado. Tenía 54 años, y la juventud, que te planteas como algo eterno, tiene un límite. Hay que ser consciente de eso y saber cómo gestionarlo”, cuenta la artista.

La obra está planteada como una representación de los ciclos de la vida humana, entre la alegría y el vigor, que Pagés compara con la primavera, y los momentos de crisis, semejantes al invierno: “Lo importante es saber acompañar el tiempo, no luchar contra él, porque es una batalla perdida”.

Reivindicar el flamenco
‘Una oda al tiempo’ es, también, “una reflexión sobre la contemporaneidad del flamenco”, un arte que surgió de la marginalidad y ha evolucionado hasta demostrar su valor en los grandes escenarios: “Está en continuo cambio, tiene una trayectoria riquísima y esa idea contemporánea forma parte de su ser”.

La obra nació al mismo tiempo que el Centro Coreográfico María Pagés, institución establecida en Fuenlabrada, Madrid. Este nuevo proyecto está enfocado en la creación, investigación, formación y acción social alrededor del flamenco. (AA)

FRASE

El tiempo nos preocupa porque sabemos que somos efímeros”. María Pagés, bailaora y coreógrafa.