Odebrecht: siete años por lavado de activos para empresario Édgar Arias

MECANISMO. Odebercht realizaba transferencias para coimas al Gobierno anterior. Jorge Glas cumple condena.
MECANISMO. Odebercht realizaba transferencias para coimas al Gobierno anterior. Jorge Glas cumple condena.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció ayer a siete años de prisión al empresario Édgar Arias, como autor directo, y a Juan Barberis (socio) y Gladys Analuisa (financiera), como coautores del delito de lavado de activos en el caso Diacelec, relacionado con los sobornos de Odebrecht en Ecuador. También deberán cancelar una multa de 29’204.476 dólares.

Según el Tribunal, Arias tiene relación con las empresas Columbia Managment, en Panamá, y Diacelec, en Ecuador, que habrían servido de puente para traer al país dineros que eran destinados para pagar coimas de la constructora brasileña a favor del Gobierno de Rafael Correa, a cambio de adjudicación de obras en el sector público.

En el caso de José Luis A., Elvira I. y Miriam C., se ratificó su estado de inocencia. Mientras que sobre las dos empresas de Arias en Ecuador, Diacelec y Conacero, se resolvió su disolución y liquidación de sus bienes.

Perjuicio al Estado

En el alegato de clausura, la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad Antilavado de Activos de Fiscalía, indicó que durante la audiencia de juzgamiento se demostró la ejecución del delito y la participación de los procesados, que ocasionaron un perjuicio al Estado de 14’602.238 dólares.

Agregó que los hechos se suscitaron entre 2010 y 2017, tiempo en el que Édgar Arias, único accionista y beneficiario final de la compañía Columbia Management, domiciliada en Panamá, había recibido transferencias de cuentas de empresas estructuradas por Odebrecht para el pago de sobornos en Ecuador.

Mecanismo
Columbia Management transfería y giraba cheques desde sus cuentas bancarias de Panamá, cuyas firmas autorizadas eran las de Édgar Arias, Elvira I. y José Luis A., a favor de Édgar Arias, Juan Barberis, Elvira I., Diacelec y Conacero.

EL DATO
Arias ya tiene una condena de siete años y la cumple en la cárcel de Ambato. Además, la fiscal dijo que se comprobó que existían dos cuentas bancarias que Diacelec no registró en la contabilidad, a través de las cuales se pagó el servicio de camiones blindados para transportar dinero en efectivo que fue entregado en las oficinas de Odebrecht en Quito y Guayaquil.

Asimismo, bajo esta modalidad, Elvira I., Gladys Analuisa y Juan Barberis recibieron dinero proveniente de las cuentas de Diacelec.

La defensa de Édgar Arias, Marcelo Ron, señaló que su defendido no está dentro de este proceso, porque la acusación se basa en la declaración de un alto ejecutivo de Odebrecht para un caso que ya fue juzgado. Arias fue sentenciado a siete años por asociación ilícita, en 2017, junto al exvicepresidente Jorge Glas. (SE)

Resultado de las investigaciones
° Según la Fiscalía, Diacelec no registró dos cuentas en la contabilidad y recibió de Columbia Management más de 10 millones de dólares.

De igual forma, Conacero recibió transferencias de Columbia Management por 815.000 dólares.