25 años de celebración del Pawkar Peguche

FEB, 13, 2020 |

CONOCIMIENTO. La Tumarina es un ritual de los indígenas. (Foto: Pawkar Peguche 2020)

Con fuegos pirotécnicos y banda de pueblo arrancará mañana una de las fiestas más importantes para Peguche: el Pawkar Raymi, la época del florecimiento.

Un torneo de fútbol y artistas internacionales marcarán este año la celebración de la fiesta indígena. Sin embargo, lo valioso es el retorno de los migrantes, dice Carlos Ruiz, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tío 2020.

El ‘Mundialito indígena’, que arrancará el sábado y terminará el 29 de este mes, será de modalidad abierta, con la exigencia de cuatro jugadores indígenas en cada equipo. Se repartirá $15.000 a los cuatro mejores. Otra de las actividades es el Festival Andino, el sábado, en el que participarán los Kjarkas, Bonny Alberto Terán y artistas locales. Se realizará en el Complejo Cultural de Peguche, con entrada libre. “El domingo será una noche especial para nosotros, nos vestiremos de gala, con el sombrero, el poncho y las alpargatas”.  Ese día se efectuará la Noche tradicional Runakay, con artistas invitados.

A eso se suma la ceremonia tradicional Tumarina, el martes, desde las 07:00. “Luego de hacer una cosecha de flores silvestres bajamos a la vertiente sagrada La Magdalena y con el agua -que es representativa para nosotros- hacemos el ritual”, dice Ruiz.

El último sábado del mes se realizará el cierre de fiestas con baile popular, en la Plaza Cultural de Peguche. (JG)