Trump analiza acuerdo comercial con Ecuador

Gobierno. Mandatario de Estados Unidos, Dolald Tump.
Gobierno. Mandatario de Estados Unidos, Dolald Tump.

Redacción WASHINGTON

EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere “explorar” ideas para un posible acuerdo comercial con Ecuador que tenga como modelo el T-MEC que renegoció con México y Canadá, y planea conversar sobre el tema durante su encuentro de este miércoles con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Así lo indicó este martes un alto funcionario estadounidense, quien también adelantó que Trump está muy interesado en el importante papel “diplomático” que puede tener Ecuador dentro de la campaña de presión internacional al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“No digo que vayamos a llegar a un acuerdo comercial por ahora, pero es algo que creo que definitivamente nos gustaría explorar a los dos países”, afirmó el funcionario, que pidió el anonimato, durante una rueda de prensa telefónica.

“El referente de oro para el presidente Trump en cuanto a los acuerdos comerciales es obviamente nuestro nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el T-MEC, y cualquier acuerdo al que lleguemos en la región tendrá como punto de partida” ese pacto renegociado a partir del Tlcan de 1994, explicó la fuente.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y Trump quiere hablar con Moreno de cómo se puede “avanzar hacia un esperado acuerdo comercial entre los dos países”, agregó.

Planteamiento
La fuente se pronunció así unas horas después de que Moreno asegurara que tenía previsto plantear a Trump un acuerdo comercial similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE).

La de Moreno será la primera visita a la Casa Blanca de un presidente ecuatoriano en 17 años, y el funcionario confió en que ese “extraordinario” hito permita retomar la posibilidad de un pacto comercial y otras prioridades que se aparcaron al enfriarse las relaciones bilaterales, tras la llegada al poder de Rafael Correa.

“Lo que ha traído consigo Moreno es el modelo de una transición del socialismo del siglo XXI a una democracia que comparte nuestros valores”, opinó la fuente, y agregó que ese fenómeno “es un ejemplo para Venezuela sobre una transición pacífica”.