Demócratas suben el tono en Estados Unidos

CANDIDATO. El demócrata Bennie Sanders habla en New Hampshire. (AFP)
CANDIDATO. El demócrata Bennie Sanders habla en New Hampshire. (AFP)

Redacción MANCHESTER

AFP

El tono subía entre los dos favoritos para la primaria de New Hampshire en Estados Unidos ayer, en la víspera de una votación que se proyecta como crucial para la nominación, con fuertes intercambios de críticas entre el senador Bernie Sanders y el exalcalde Pete Buttigieg.

Por 24 horas, este estado de la costa este va a estar en el centro del debate político ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programado un mitin en la noche en Manchester con la promesa de congregar a “multitudes”.

“Quiero sacudir un poquito a los demócratas”, dijo en Twitter.

Votación decisiva
Para los candidatos demócratas esta votación se perfila como decisiva en la carrera hacia la Casa Blanca, especialmente para el exvicepresidente Joe Biden y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren cuyas campañas están de capa caída y aparecen rezagados en las encuestas.

El favorito para esta votación es Sanders, un aspirante de 78 años que hace cuatro ganó esta primaria frente a Hillary Clinton. Según un sondeo de la Universidad de Suffolk, el senador marca un 27% en las encuestas seguido por Buttigieg con 19%.

“Creo que tenemos una excelente oportunidad de ganar”, aseguró Sanders.

Contribuciones millonarias
Con el avance de las primarias, la amabilidad que regía entre los contendientes comenzó a disiparse.

“Estoy compitiendo contra un candidato, Pete Buttigieg, entre otros, que ha recibido contribuciones de más de 40 multimillonarios”, dijo Sanders, quien se define como socialista.