El ayampaco, un identificativo de la nacionalidad Shuar

FEB, 11, 2020 |

COCCIÓN. El preparado, que es saludable, se cocina sobre brasa. La hoja le da un sabor muy especial.

Redacción LOJA

Los shuaras son considerados una de las etnias ancestrales que tiene el país. Sus nativos están distribuidos principalmente en siete de los nueve cantones: Zamora, Yacuambi, El Pangui, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Paquisha y 
Nangaritza.

En esta jurisdicción amazónica del suroriente mantienen vivas sus tradiciones. Un ejemplo es su gastronomía, de la que sobresale un plato típico: el ayampaco, también conocido como ‘yunkurak’.

Se trata de un envuelto cocinado en hojas de bijao (especie de planta), que lleva en su interior por lo general pescado o tilapia, acompañado de vegetales, como el palmito. Este alimento se cuece sobre una brasa y son pocos o nulos los condimentos que se usan.

EL DATO
En lengua shuar, el ayampaco se conoce como ‘yunkurak’.
En las comunidades shuaras es aún muy común su consumo. En ferias o exposiciones, en las que están presentes miembros de la nacionalidad, tienen gran éxito.

El promotor turístico Fernando Ortega Aguirre, lojano radicado en la ciudad de Zamora, capital provincial, señala que la gastronomía siempre ha sido una motivación para los turistas. Considera que este plato forma parte de una culinaria exótica que, además de ser saludable, permite una experiencia única.

PREPARACIÓN. El platillo es envuelto en hojas de bijao, una especie de planta que se encuentra en Zamora.
DELICIA. Los turistas que visitan Zamora Chinchipe disfrutan este alimento exótico.

Variedad
Si bien, con el pasar del tiempo han aparecido algunas variaciones del ayampaco, la chef Isabel Reyes Guillén enfatiza que la mejor elaboración siempre será la de los nativos shuaras. Menciona que entre las variedades están el que reemplaza el pescado o tilapia por la carne de pollo.

En cuanto a sus ingredientes, explica que son el pescado y el palmito adobado con sal y envuelto en las hojas de bijao y cocido en brasa. Es servido con plátano verde o yuca. (DLH)