¿Por qué ellos deben ganar el Óscar?

DAVID ALMEIDA GARCÍA

“Esta noche es la noche”, dice reiteradamente Rod Stewart en su canción del mismo título (‘Tonight’s the Night’, 1976) y usamos esa frase para hacer referencia a la gala de los premios Óscar que se celebran hoy, desde las 20:00 de Ecuador.

Anteriormente dimos a conocer nuestro pronóstico de quiénes serán galardonados con el ‘eunuco dorado’ y esta vez vamos a dar las razones de por qué se merecen el premio, según nuestro punto de vista, y aceptamos que prima la simpatía hacía algunas personalidades que están nominadas y que posiblemente no salgan triunfadoras.

Y bueno, las razones las explicamos a continuación en las seis categorías que hemos escogido.

Mejor película: ‘1917’
° La película de Sam Mendes ha ganado en todos los torneos fílmicos y las razones sobran. Se trata de un drama bélico muy realista contado en un solo plano secuencia (en realidad vemos dos, que divide en dos actos al relato). Es un triunfo de la técnica y usa un recurso narrativo antes visto, pero el cineasta británico lo lleva a niveles superlativos. No hay que negar que 2019 fue un año de grandiosas producciones, pero ‘1917’ está por encima de sus competidoras. Esperamos no equivocarnos.

Mejor director: Quentin Tarantino
° Nadie duda de la genialidad de este realizador y las razones que vamos a argumentar a su favor no son contundentes, pues ‘Había una vez… en Hollywood’ no llega al nivel de sus anteriores trabajos en ‘Pulp Fiction’, ‘Reservoir Dogs’ o ‘Bastardos sin gloria’.

Es más, ‘1917’, ‘Parásitos’ o ‘Joker’ son mejores, pero en la Academia muchos ven que Tarantino debe ganar un Óscar porque ya es hora. ¿Le pasará lo mismo que Martin Scorsese o Paul Newman?, quienes se llevaron el premio con buenos, pero no excelentes trabajos, como ‘Los infiltrados’ y ‘El color del dinero’, en ese orden.

Mejor actor: Joaquin Phoenix
° ‘Joker’ no solamente es una de las mejores películas de 2019, sino de toda la década pasada. Es que el filme de Todd Phillips se desmarca del cine de superhéroes y se adentra en lo más profundo de la psique humana y quien se encarga de eso es Joaquin Phoenix, en su encarnación de Arthur Fleck, un enfermo mental con carcajadas incontinentes que evoluciona en un sociópata. Su actuación es increíble y él lleva todo el drama a sus espaldas de una manera artística pocas veces vista. Este filme, que es un cúmulo de pastiches de consagradas producciones de los años 1970 y 1980, consiguió 11 nominaciones al Óscar.

Mejor actriz: Renée Zellweger
° Judy Garland tuvo una vida tormentosa y fue la víctima de estudios y productores de Hollywood, que sacaron lo mejor de esta leyenda del cine y luego la abandonaron en su peor momento, cuando la convirtieron en una drogadicta. Zellweger da vida a esta artista en ‘Judy’ y su actuación, al igual que la de Phoenix, está escalones más arriba que sus competidores. Ahora, el ‘biopic’ sobre la protagonista del ‘Mago de Oz’ no está a la altura del ‘Joker’ o ‘Parásitos’, y destacamos que lo mejor que tiene es a Renée Zellweger.

Mejor actor de reparto: Brad Pitt
° No cabe duda que Brad Pitt le roba el protagonismo a Leonardo DiCaprio en ‘Había una vez… en Hollywood’, en el rol de Cliff Booth, el doble de acción y empleado particular de Rick Dalton (DiCaprio). Es que Booth es un personaje mucho más interesante y tiene mayor relevancia, sobre todo en el cenit de la historia.

También recordamos que el galán de más de 50 años ha ganado en otras premiaciones, como los Globos de Oro, SAG o Bafta. ¿Será que hay sorpresas? Creemos que no y que por fin este intérprete tendrá su recompensa.

Mejor Actriz de reparto: Laura Dern
° Su interpretación de una feroz abogada de divorcios, con una imagen de dulce mujer en ‘Historia de un matrimonio’, le ha valido galardones.

Al igual que Brad Pitt ha ganado algunos trofeos en esta categoría, como en los Globos de Oro o los premios del Sindicato de Actores. También recordemos que esta actriz, hija de dos leyendas como Bruce Dern y Diane Ladd, ha participado en otras notables producciones del año pasado, como ‘Mujercitas’ o la premiada serie de HBO, ‘Big Little Lies’.