Fiscalía pide nueva investigación contra Rafael Correa

CAUSA. La audiencia de juicio del caso Sobornos, que implica a Rafael Correa, fue fijada para el próximo lunes y es impostergable.
CAUSA. La audiencia de juicio del caso Sobornos, que implica a Rafael Correa, fue fijada para el próximo lunes y es impostergable.

La fiscal General, Diana Salazar, pidió abrir una nueva investigación en contra del expresidente Rafael Correa, por hechos que presuntamente se desprenden del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Mediante impulso fiscal, la funcionaria indicó que, de la revisión del expediente de esa causa, “(…) existe documentación a través de la cual se presume el cometimiento de otro delito”.

La parte denunciante para este nuevo requerimiento investigativo hace mención a hechos que habrían ocurrido entre los años 2016 y 2019.

No se detalla el tipo penal
Este pedido de indagación también alcanza al exministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Hidalgo; a la compañía Verdú S.A. y al empresario José Verdú. Este último fue sobreseído por la jueza Daniella Camacho durante la audiencia preparatoria de juicio del caso ‘Sobornos’, pues no encontró elementos suficientes para procesarlo.

EL DATO
También se solicita la investigación a Jorge Hidalgo y José Verdú.Mediante el impulso fiscal, donde no se detalla el tipo penal por el cual se pide iniciar la investigación, Salazar ya dispuso acciones como la obtención de copias certificadas de la documentación presentada por el denunciante.

También remitió a la Coordinación Misional para que, por sorteo, se asigne la unidad que se encargará de dar inicio con la investigación del caso. Salazar dejó constancia de que dicho impulso no corresponde a una diligencia investigativa, sino que es meramente informativo.

Audiencia impostergable
Respecto a la audiencia de juicio por el caso ‘Sobornos’, fijada para el lunes, el Tribunal de Juzgamiento, conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, negó el pedido de diferimiento del abogado de Correa, Fausto Jarrín.

Mediante providencia, los magistrados rechazaron dicha solicitud asegurando que la diligencia es improrrogable y que sí se cumplirá en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Jarrín adujo que en esas fechas debía cumplir compromisos fuera del país, pero la Corte respondió indicando que él no es el único abogado que puede patrocinar al exmandatario. (FLC)