El Legislativo exige al Ejecutivo que asuma su responsabilidad en seguridad

ANÁLISIS. La Comisión de Relaciones Internacionales prepara el informe sobre la Ley de Movilidad.
ANÁLISIS. La Comisión de Relaciones Internacionales prepara el informe sobre la Ley de Movilidad.

Un día después de que el presidente, Lenín Moreno, reclamara a la Asamblea por no tratar las reformas a la Ley de Movilidad Humana para agilizar la deportación de extranjeros que cometan delitos, en la Comisión de Relaciones Internacionales, donde se trata estas reformas, hubo cuestionamientos a lo expresado por el primer mandatario.

El presidente de esta Mesa legislativa, Fernando Flores (CREO), dijo que es un tema de Derechos Humanos que debe ser analizado dentro del marco constitucional, pero que es deber del Ejecutivo generar políticas de Estado para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

“La propuesta presentada por el Ejecutivo no busca el mecanismo de deportación inmediata”, argumentó. Aseguró que es en la Comisión donde se están analizando la forma de deportación inmediata para extranjeros que, por ejemplo, sean detenidos en delito flagrante.

Recordó, también, que Moreno fue parte del Gobierno que conceptualizó la “ciudadanía universal” que permite la libre movilidad. “Si estamos buscando garantizar la expulsión o la deportación de ciudadanos extranjeros que delincan en nuestro país, nos va tocar hacer una enmienda constitucional”, aseveró.

‘Ciudadanía universal’

88
artículos tiene la propuesta de reforma.Para Augusto Espinosa (RC) lo que ha buscado el Gobierno es “lavarse las manos” frente a la inseguridad que se vive en el país y responsabilizar a la Asamblea por no aprobar la reforma, con el argumento de que esta, por sí sola, resolverá los problemas. Cundo no son mayores cambios lo que propone en la reforma, añadió el legislador.

“La Ley de Movilidad Humana fue creada en la Asamblea por Alianza PAIS, durante el tiempo en que esta agrupación tenía una mayoría absoluta. Que el Presidente de la República, de Alianza PAIS, necesita que se haga una reforma, se lo tramitará con la mayor urgencia”, dijo Fabricio Villamar (Ahora). Y coincide con Flores en el sentido que primero hay que resolver el concepto de “ciudadanía universal”.

Oficialismo también cuestiona
Las críticas al Gobierno no solo provinieron de las bancadas de oposición. También surgieron desde el bloque oficialista, dejando entrever una relación cada vez más compleja entre el Ejecutivo y sus asambleítas.

El presidente de la Legislatura, César Litardo (PAIS), anticipó que para las próximas semanas estaría listo el informe para el primer debate de las reformas, que incluirá otros proyectos de iniciativa legislativa, pero que el documento en análisis no se ajusta a lo planteado por el Gobierno.

EL DATO
El proyecto del Ejecutivo se presentó en julio de 2019.“La Constitución prohíbe la deportación, ahí hay que tener una línea en firme para no caer en un discurso demagógico”, aseguró Litardo y agregó que, si bien es importante que se apruebe esas reformas, el Ejecutivo también tiene su responsabilidad en los controles de las fronteras.

“El Ejecutivo también es responsable de la seguridad ciudadana, por lo que es un esfuerzo en conjunto: trabajar para que se mejoren los niveles de control de seguridad y nosotros poner en las próximas semanas el debate de la Ley de Movilidad”, dijo el titular de la Asamblea. Sin embargo, reiteró que con la aprobación de las reformas no se solucionará por sí solo el problema de inseguridad. (HCR)