China cierra otras dos grandes ciudades para protegerse del coronavirus

Las autoridades chinas anunciaron ayer el cierre virtual de dos grandes ciudades en la Zhejiang, en el este de China, y restringió la movilidad de sus habitantes para enfrentar la epidemia con un nuevo coronavirus que ya ha matado a más de 400 personas.

La ciudad de Taizhou, de unos seis millones de habitantes, y tres distritos de Hangzhou quedan en una gigantesca cuarentena.

Una de las áreas ahora obstruidas abriga oficinas centrales del gigante comercial Alibaba.

En todas esas zonas, que engloban unos nueve millones de personas, apenas una por vivienda pasa a tener derecho a salir a la calle cada dos días, para comprar artículos de primera necesidad.

Taizhou también suspendió 95 trenes hacia su estación central a partir de ayer.

490
muertos

23.000 infectadosen China.Restricciones

Por fuerza de las nueva medidas, cada residencia podrá mantener solo una vía de acceso y los residentes deberán mostrar una identificación a cada entrada o salida.

Los propietarios no podrán alquilar viviendas a personas provenientes de áreas afectadas, como la provincia de Hubei.

En Hangzhou, los ciudadanos están obligados a utilizar máscaras sanitarias, además de someterse a chequeos de identidad y registro de la temperatura corporal.

Simultáneamente, las autoridades del la Región Administrativa Especial de Macao anunciaron que los casinos allí instalados cerrarán sus puertas por dos semanas, en un gesto que afecta directamente los ingresos económicos de la región.

Evacuaciones

El Gobierno de Brasil enviará hoy a China dos aviones para repatriar por lo menos a una treintena de compatriotas o a sus cónyuges confinados en Wuhan, epicentro del virus, que permanecerán en cuarentena en una base militar a 80 km de Brasilia (centro).

Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa, dijo que los repatriados deberían llegar el sábado por la mañana a la base de Anápolis, salvo imprevistos, y que el período de cuarentena será de 18 días. AGENCIAS

Coronavirus no aterrizó en Ecuador

Luego de tanta incertidumbre, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó ayer, en rueda de prensa, que el paciente chino, quien era sospechoso de portar el nuevo coronavirus, dio negativo.

Sin decir por qué tardaron más de lo esperado las pruebas, expresó que el paciente, de 49 años, tiene un diagnóstico presuntivo de hepatitis B y neumonía viral comunitaria, y que por seguridad no podía dar más detalles.

El Dato
En Bolivia estudian el caso de tres japoneses sospechosos con coronavirus.También intervino Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, quien complementó que, después del informe que llegó de Atlanta, en el país no existe ningún paciente con riesgo de esta de patología.

Andramuño agregó que los 42 pasajeros que viajaron en el mismo vuelo del paciente sospechoso, a los que se suman otras dos personas que tuvieron contacto directo con él, “ninguno presenta síntomas”. Adujo, también, que los médicos tratantes del caso tampoco presentan signos de la entidad.

“El 30 de enero recibimos los reactivos donados por la OPS. Ecuador es el primer país de la región que los tiene, estamos con la capacidad instalada para poder utilizarlos en los siguientes casos que lleguen”, mencionó la Ministra.

Explicó que se mantienen activos todos los protocolos de seguridad, la vigilancia epidemiológica y la red de servicios. Como medida de precaución, pidió a la población no dejar de lado las medidas higiénicas.

Aún no es una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que la epidemia de neumonía viral que brotó en China en diciembre no es, hasta ahora, una pandemia. Es un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial para los Riesgos de Infección de la OMS. “Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos”, añadió. (EFE)