Agustín Patiño: Los ríos que nos unen

ARTISTA. Es mundialmente reconocido por sus murales. Actualmente reside en EE.UU.
ARTISTA. Es mundialmente reconocido por sus murales. Actualmente reside en EE.UU.
VARIEDAD. En la pieza ‘Ego’, el artista rinde homenaje a sus maestros Masaccio y Caravaggio.
VARIEDAD. En la pieza ‘Ego’, el artista rinde homenaje a sus maestros Masaccio y Caravaggio.
UNIDAD. La naturaleza y el ser humano encuentran un punto de unión en el agua.
UNIDAD. La naturaleza y el ser humano encuentran un punto de unión en el agua.

El artista cuencano Agustín Patiño presenta una amplia muestra de su trabajo en dos series que han capturado su sensibilidad creadora desde la infancia: ‘Metrópolis y orillas’ y ‘Amazonas’. La exposición está abierta en la sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura.

A través de 66 óleos sobre lienzo de gran formato, cohesiona la vitalidad de las grandes urbes con la de la selva, en un recorrido por paisajes arquitectónicos y naturales.

Concepto
El elemento que predomina en su obra es el agua, como símbolo de la vida: “En mi niñez, viví al lado del Tomebamba”, cuenta Patiño. En las orillas del río, jugando con piedras y arena, descubrió su afición por construir, que lo llevó a inscribirse en la carrera de Arquitectura.

No obstante, un maestro se dio cuenta de su talento artístico y le recomendó terminar su formación en Quito. Así, y por una afortunada confusión al inscribirse, terminó en la Facultad de Artes de la Universidad Central. Al finalizar, arrancó un viaje por el mundo que lo ha llevado a las metrópolis más alucinantes, que hoy están retratadas en sus cuadros. “Voy pintando las culturas de la gente, haciéndome parte”, dice.

Al mismo tiempo, las orillas de ríos, lagos y mares con los que colindan las ciudades le fueron mostrando la conexión natural entre los seres de todo el planeta.

En sus regresos a Ecuador, que define como su lugar “para recargar energías”, se acercó nuevamente a los ríos: “Vuelvo a los orígenes siempre. Viví mi infancia yendo a acampar en El Cajas, con mis amigos íbamos a dormir al lado de las lagunas”.

El 11 de febrero se realizará el lanzamiento del catálogo de la exposición, a las 18:00 en la misma sala. Aprovechando su corta estancia en el país, el maestro participará en conversatorios en varias universidades. Las series estarán en exhibición hasta el 22 de febrero, de martes a sábado, de 9:00 a 17:00. (AA)

FRASE

Se trata de un artista comprometido con las mejores causas de la actualidad: la defensa de la cultura y de la naturaleza”. Lenin Oña, arquitecto.