El famoso calendario de los Beatles de 1964 puede volver a usarse este año

RECUERDOS. El exitoso calendario que los Beatles lanzaron en 1964, el año en que alcanzaron fama mundial.
RECUERDOS. El exitoso calendario que los Beatles lanzaron en 1964, el año en que alcanzaron fama mundial.

El calendario gregoriano -que data del siglo XVI y es actualmente utilizado en la mayor parte del mundo para la organización oficial de días, semanas, meses y años- tiene la particularidad de repetir exactamente en todas las fechas cada 28 años.

“El calendario puede repetirse a intervalos de cinco o seis años, pero no siempre lo hace. El único patrón simple es que se repite cada 28 años”, explicó el matemático Nick Lomb en un artículo del Museum of Applied Arts & Sciences de Australia. “Se repite cada 28 años, ya que 28 es el múltiplo común más bajo del ciclo de 4 años de los años bisiestos y los 7 días de la semana”.

De esta forma, este año pueden reutilizarse los calendarios de 1992, 1964 o incluso 1936. Es así que el famoso calendario que Los Beatles lanzaron en 1964 -cuando llegaron a Estados Unidos, hicieron su primera gira mundial por tres continentes y alcanzaron fama mundial-, que fue un éxito en ventas y se presume que aún muchos fanáticos conservan, puede ser reciclado este 2020, al igual que cualquier otro calendario de ese año. Todos los días de la semana coincidirán.

Año bisiesto
Con este mismo cálculo, los calendarios de este año serán igual de útiles en 2048, 2076 y 2116. En el sitio web ‘When can I reuse this calendar?’ (¿Cuándo puedo reutilizar este calendario?) se ofrece una calculadora virtual que ayuda a hacer la cuenta, incluso en los casos en los que el fenómeno ocurre en un lapso menor.

“El ciclo del calendario de 28 años funciona bien siempre que se mantenga el ciclo de 4 años de los años bisiestos. Sin embargo, en el calendario gregoriano que utilizamos, los años del siglo no son bisiestos a menos que sean divisibles por 400. Así que 1900 no fue un año bisiesto, 2000 fue un año bisiesto, pero 2100 no será un año bisiesto”, señaló Lomb.

Es decir que, cuando un año que cierra un siglo no es bisiesto, se produce la excepción a la norma de repetición cada 28 años: “Ahora estamos en medio de una secuencia larga e ininterrumpida de años bisiestos de 4 años entre 1904 y 2096, pero luego, en 2100, se romperá el ciclo del calendario de 28 años”. (Infobae)