Los montuvios, tierra de agricultores

TRABAJO. Los campesinos salen a cosechar desde las primeras horas de luz solar.
TRABAJO. Los campesinos salen a cosechar desde las primeras horas de luz solar.

Redacción LOS RÍOS, LA HORA

El montuvio madruga a diario, cuando el ‘reloj despertador’, el gallo, empieza a cantar y anuncia que está amaneciendo.

Los campesinos siembran de todo un poco, sobre todo en Los Ríos, que tiene un suelo muy productivo. Entre ellos es común el dicho: “Si piedra siembra, piedra le nace”.

Utilizan instrumentos como la daga, la pulla, el garabato y el machete. También está el pilón, que sirve para apilar el arroz, el café y el cacao.

Susy Pinos Barreto menciona en un artículo en la página web Agricultures que los motuvios ‘veteranos’ desarrollaron un arreglo agroforestal complejo, que se adapta a las condiciones ambientales y culturales de su entorno.

El conocimiento dentro de estas familias estaba relacionada con las actividades de cada miembro. Mientras unos sabían más sobre los animales y cultivos, otros conocían cómo elaborar los alimentos. Es decir, su trabajo es complementario.

El texto señala que, por ejemplo, los hombres que se encargaban de podar el cacao y el café sabían que esta actividad se debía realizar durante la luna menguante para evitar el ataque de las polillas, al igual que la marcación de los terneros. (DLH)