La ‘bomba’ del Valle del Chota estará en un documental

MÚSICA. La historia de este género musical se remonta a la época de la esclavitud.
MÚSICA. La historia de este género musical se remonta a la época de la esclavitud.

Redacción LA HORA, IBARRA

Visibilizar y fortalecer la identidad cultural a través de la música ‘bomba’, símbolo cultural del Valle del Chota (Imbabura) que va rumbo a su patrimonialización, es la finalidad de la creación del documental ‘El son de la bomba’.

Este proyecto es impulsado por la Fundación Piel Negra junto a gestores culturales del pueblo del Valle del Chota, y cuenta con el respaldo del Gobierno Provincial de Imbabura.

Carlos Andrade, parte de la Fundación Piel Negra, indica que la cinta plasmará la historia de este género musical, que se originó con el instrumento conocido como tambor ‘bomba’.

Durante la época de esclavitud, este instrumento sirvió, entre otras cosas, para convocar a todos los peones de las haciendas después de sus largas horas de trabajo. A través de su ritmo, que acompañaba la danza y los cantos, los esclavos sentían que “se liberaban de las cadenas”.

La riqueza cultural afro-choteña se verá reflejada en el documental, que inició su rodaje en agosto del año pasado. La trama atravesará varios ejes, como la historia del tambor ‘bomba’, el proceso para su elaboración, los materiales que se utilizan y las personas que lo construyen en el territorio del Valle del Chota.

Identidad
Estéfano Lovato, en su investigación denominada ‘La bomba del Valle del Chota y Río Mira’, explica que la ‘bomba’ puede referirse a un género musical, un instrumento de percusión (tambor), así como a una danza festiva y una poética de la cotidianidad.

EL DATO
El tambor ‘bomba’ se compone de aros grandes y pequeños de balso, ceibo y dos parches de cuero de chivo.Un grupo de bomba, indica el experto, lo conforman de 8 a 10 músicos, que interpretan la guitarra, el requinto, los bongos, las tumbas, el bajo eléctrico, la campaña, las claves, el sapo y la hoja de naranja. También señala que esto hace de la bomba una manifestación cultural indo-hispano-afroecuatoriana, porque mezcla instrumentos de otras culturas.

“Un rasgo particular de la bomba es el de entonar la canción con cierto aire de un melancólico lamento”, comenta Lovato.

En esto coincide Andrade, y señala que las letras de la bomba son la característica principal que la diferencia de otros géneros musicales: “Se describe la vida cotidiana del pueblo afro-choteño, es decir, le cantan al amor, a su entorno natural y, en los últimos años, hasta al fútbol”, recalca.

Personajes
El documental también contará con testimonios de cantautores destacados del territorio afro-choteño, y con un ensamble musical que recrea la costumbre de las comunidades cuando se reunían en una fogata para cantar y bailar bomba.

Algunas de las agrupaciones que aparecerán en la cinta serán Las Tres Marías, GDR y los Auténticos del Valle.

La Fundación Piel Negra, explicó que el estreno del documental, que se realizará a nivel nacional en octubre, por el mes del Afroecuatoriano, vendrá acompañado del lanzamiento de un foto-libro. (DLH)

Segundo Rosero, impulsor de la ‘bomba’
° De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de las Américas (UDLA), la ‘bomba’ como género musical tiene más de 60 años de existencia. Segundo Rosero, cantante pimampireño de amplia trayectoria nacional e internacional, fue el responsable de que este ritmo empezara a ganar reconocimiento. El coautor del famoso tema ‘Carpuela’ indica que antes la ‘bomba’ se tocaba por coplas, pero no había una canción. “Entonces llegamos y estructuramos la ‘bomba’, poniéndole estribillo, primera parte, y segunda parte”, dice.