Tinturas naturales decoran las artesanías waoranis

ACTIVIDAD. Los tejidos de chambira son una fuente de ingresos para las mujeres waoranis. (Foto: ppd-ecuador.org)
ACTIVIDAD. Los tejidos de chambira son una fuente de ingresos para las mujeres waoranis. (Foto: ppd-ecuador.org)

Las redes de pesca, las hamacas, las shigras (bolsos), los collares, las pulseras y otros objetos elaborados por las mujeres waoranis con chambira, una palmera que la obtienen del bosque amazónico, son teñidos con colores naturales que consiguen de la vegetación que los rodea.

Según la guía ‘Tejiendo por la vida’, que reúne datos sobre la elaboración de artesanías con base en los saberes waorani, los artesanos se internan en el bosque y recogen “solo la cantidad necesaria” de las plantas con las que darán color a sus creaciones.

Una vez seleccionada la planta que dará vida a cada color, la machacan, la rallan, la cocinan o extraen sus semillas. El proceso para obtener las distintas tonalidades requeridas es diferente.

Tonalidades
El color verde se obtiene de los tallos de una planta llamada Oyuncabe. Se los machaca de forma repetida con un palo, directamente sobre la fibra de chambira que se desea teñir.

Para obtener el color rojo, en cambio, se ralla la corteza del árbol conocido como Wepeta. La viruta obtenida se coloca en una olla con la chambira, se añade agua y se la cocina por 10 minutos.

Rallando la raíz de Kakawe (cúrcuma) se obtiene un amarillo intenso. Se hierve junto con la fibra de la chambira por 10 minutos. Los colores negro y morado los extraen de semillas que contienen en su interior pequeñas pepas que son machacadas para revelar intensos tintes naturales.

Fabricación
La chambira, planta amazónica que mide entre 20 a 30 cm, es la materia prima utilizada por los waoranis para tejer sus artesanías. Para utilizarla en los tejidos primero extraen la fibra, la secan y la cocinan a fuego lento, la lavan y la vuelven a secar bajo el sol por tres días.

Aplican los colores y la extienden a la sombra, para que los tonos se concentren en la fibra y se sequen de manera uniforme.

Luego se la entorcha hasta convertirla en hilo. Con ese material, comienzan a tejer las artesanías que son vendidas.

Con esta actividad, las mujeres waorani consiguen ingresos económicos para alimentación, salud, educación y vivienda, entre otras necesidades básicas.

Uso medicinal de las plantas
° La viruta que se obtiene de la ralladura de la corteza del árbol Wepeta, de la que los waoranis obtienen la tintura roja para sus artesanías, también es usada para curar los hongos en la piel. Las partes afectadas son frotadas repetidamente con la viruta, con rápidos resultados.

Colores
Obtenidos

• Oyuncabe = verde claro
• Gipeniñabo = morado
• Wepeta = rojo
• Ocata Wekabe = negro
• Tewema = verde oscuro
• Kakawe = amarillo
• Gagime = café
• Namenta Oqui = color natural de la chambira