Nuestra larga historia

Francisco R. A. Vivanco Riofrío

Director

Cuando transcurren los años y vemos el camino recorrido nos parece que la historia y la huella que hemos logrado crear, merece unas reflexiones sobre nuestra presencia y trabajo en esta Región.

Iniciamos nuestro trabajo hace 26 años, justo el día en que el Perú invadía nuestros territorios y éramos llamados a defender las fronteras amenazadas, como era la costumbre cada vez que existían conflictos políticos entre nuestro país.

Fuimos y somos el primer Diario que circuló en esta ciudad diariamente por tantos años. Iniciamos cuando todavía éramos cantón de la provincia de Pichincha y nos tocó acompañar a valiosos patriotas que buscaron durante muchos años la independencia de Santo Domingo y la creación de la provincia.

En este trajinar, con las dudas que crean siempre las nuevas actividades no faltaron aquellos que creyeron que la fundación de nuestro periódico sería utilizado para buscar simples réditos económicos, influencia política, palanqueos o presiones indebidas, jugosos contratos o participar con fines empresariales en diferente actividades que eran y son pujantes en esta localidad. Esta son la razones por las que solo hacemos periodismo.

Nuestro objetivos desde la fundación fue y será siempre un medio al servicio de la comunidad, con amplio espectro noticioso, con un pluralismo a prueba de toda prueba como lo hemos demostrado siempre y que busque un equilibrio económico de tal manera que podamos ejercer la libertad de expresión y de pensamiento sin responder a las presiones de grupos políticos o empresariales. Consideramos que solo la solvencia en nuestras cuentas empresariales nos permite ser libres para pensar siempre y primero en nuestro lectores y en los verdaderos intereses de la comunidad.

Así hemos sobrevivido, sin que nuestras utilidades sean el objeto de nuestra actividad y nuestros rendimientos son inferiores a cualquier actividad mercantil pero que nos deja la satisfacción de seguir cumpliendo con nuestro objetivos.

Década de crisis

Nuevos actores político creyeron, especialmente en la última década, que podían someternos a sus intereses y que la actividad de ellos estaba sobre el derecho de fiscalizar sus actuaciones. Hoy vemos que el latrocinio, las coimas, los sobreprecios eran las razonen principales para el accionar de quienes juraron dominar este país por trescientos años, sin percatarse que algún día debían responder ante la justicia y ante la ciudadanía exhibir sus mal habidas fortunas y sus abusos en el ejercicio del poder.

Sobrevivimos a una época en que la persecución no solo se limitó a nuestra actividad sino con impudicia pretendieron chantajear a nuestros accionistas, clientes y anunciantes y también a sus familias. Todo esto nos dejó sabias experiencias y valoramos a quienes siempre nos demostraron su apoyo.

Miradas al futuro

Hoy vemos con preocupación que nuevos peligros afrenta nuestras actividades, desde el retorno de los indecentes hasta la presencia de nuevos formatos que se difunden apresuradamente en las llamadas redes sociales. Nosotros no le tememos al futuro, creemos que son simplemente nuevas formas de difundir contenidos y desafortunadamente hoy, las redes acogen una gran mayoría de falsas informaciones sin faltar insultos y calumnias para ofender a otros ciudadanos o desfogar pasiones insanas. Ante esto nuestro trabajo se ha intensificado, ya que los ciudadanos, más inteligentes que los detractores, buscan en medios tradicionales e impresos la confirmación de cualquier nota que hallan en las redes. Así nos transformamos en los garantes de la información pero tampoco nos limitamos a esto sino que hemos iniciado un trabajo profundo para aumentar nuestra presencia en todas las redes sociales y en la gran mayoría de ciudades o regiones en donde está la presencia del Diario La Hora somos ya los más visitados en todas las redes sociales.

Ese apoyo nos obliga a incentivar nuestro trabajo en este segmento que no significa la desaparición de los periódicos impresos o del periodismo, sino que es simplemente nuevos medios complementarios en donde debe fluir una información profesionalmente producida, con contextos serios y con una responsabilidad cuya falta usan todos quienes ofenden con mensajes que ni siquiera pueden asumir la veracidad de su información peor su identidad.

Este nuevo reto lo afrontamos con responsabilidad y les prometemos ser el medio más visitados en las nuevas plataformas tecnológicas que hoy invaden nuestras vidas.

A todos quienes han pasado por nuestra empresa, a los periodistas que se iniciaron y continuaron en otros medios su actividad, a nuestros colaboradores actuales, a nuestro lectores y anunciantes les agradecemos por su apoyo en todos estos años y que tengan la seguridad que no desmayaremos tanto en nuestro permanentes compromisos como la voluntad de seguir sirviendo con toda dedicación a esta comunidad a la que ya hemos demostrado nuestro trabajo serio.